Cusco: Principal zona de captación de víctimas para la trata de personas

Cusco será sede de evento para articular trabajo interregional en contra de la trata de personas

Cusco, Abr. 7 – Del 8 al 10 de abril, la ciudad imperial será sede del primer “Encuentro Interregional sobre Trata de Personas y Movilidad Humana”, organizado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo, en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco. Este evento tendrá como objetivo retomar el diálogo sobre un trabajo en conjunto en la lucha contra la trata de personas en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno.

De acuerdo al Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en el 2013 hubo 28 denuncias de casos de trata de personas en Cusco, lo que representa el 6.1% del número a nivel nacional. Estas denuncias implican a 43 presuntas víctimas y 36 presuntos implicados.

“Según el Reta [registro de la PNP], entre enero del 2013 y julio del 2014, se han registrado 885 víctimas de trata a nivel nacional, de las cuales el 27.21% fueron captadas en Cusco, convirtiéndose en el lugar con mayor incidencia,” dijo Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo. “La mayoría de estas víctimas fueron captadas a través de una falsa oferta laboral o bajo la modalidad del padrinazgo.”

En el marco de las actividades del Encuentro Interregional sobre Trata de Personas y Movilidad Humana, se realizará una Conferencia de Prensa el miércoles 9 de abril, a las 9.30 en Sala Sacsayhuaman, Centro de Convenciones Cusco, Calle Santa Teresa S/N, Cusco.

La Conferencia de Prensa contará con la presencia del Sr. Ricardo Valdés Cavassa, presidente de CHS Alternativo, la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, la Dra. Emma Espinoza Mavila, Directora General contra la Violencia de Género del MIMP y el Dr. Beyker Chamorro Lopez, Director de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

DATOS:

En el año 2010, una encuesta realizada por CHS Alternativo recoge que las provincias de Cusco y Espinar como las zonas que presentan mayor número de casos de trata de personas. E identifica como rutas: Arequipa – Apurímac – Cusco – Madre de Dios; La Convención (Cusco) – Madre de Dios y Espinar (Cusco) – Puno.
De acuerdo a la misma encuesta, las finalidades más comunes de la trata de personas, un 43% señala a la explotación laboral, 37% a la explotación sexual y 17% a la mendicidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares