Defensoría del Pueblo asume compromiso para luchar contra el trabajo forzoso

Defensoría del Pueblo asume compromiso para luchar contra el trabajo forzoso

Tras recibir capacitación de CHS Alternativo en torno a este delito, adjuntos, jefes de programa, funcionarios y representantes de las diferentes oficinas acordaron fortalecer acciones para enfrentar toda forma de explotación humana.

La Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso de luchar contra el trabajo forzoso. Fue tras culminar el ‘Encuentro Nacional de Defensoras/es del Pueblo’, evento organizado de manera conjunta con CHS Alternativo, que reunió a 9 adjuntos, 5 jefes de programa, 28 funcionarios y 40 jefes defensoriales de las oficinas desconcentradas en todo el país, liderados por la defensora del pueblo en funciones, Eliana Revollar, con el objetivo de fortalecer capacidades y hallar estrategias para hacerle frente a este delito.

En el encuentro, Revollar formuló un llamado urgente a los diferentes sectores del Ejecutivo e instituciones encargadas de administrar justicia, para que trabajen de manera articulada en la lucha frontal contra todas las formas de trabajo forzoso y explotación laboral y humana que se dan en nuestro país, muchas de las cuales permanecen invisibilizadas o no son registradas en las cifras oficiales sobre criminalidad.

“Las formas de explotación humana se presentan de diversas formas, tales como la servidumbre, la trata de personas, la prostitución y el trabajo de niños, y también en otras formas discretas y disimuladas como el servicio doméstico o el trabajo agrícola”, dijo. En ese sentido, resaltó la importancia de reconocer el delito y agradeció a CHS Alternativo por fortalecer las capacidades de sus funcionarios para garantizar intervenciones efectivas frente a situaciones de trabajo forzoso y las economías ilegales asociadas a este delito.

Durante el encuentro, que se realizó el 7, 8 y 9 de septiembre, Edilberto Jaime Ríos, viceministro de Trabajo y presidente de la Comisión Nacional para la lucha contra el Trabajo Forzoso, reconoció el escaso trabajo realizado por dicho grupo y se comprometió a que su gestión priorizará el diseño para la implementación del Observatorio de Trabajo Forzoso. “Este observatorio real y efectivo tiene que funcionar para evidenciar avances que no se han hecho y deben hacerse. El Observatorio va a ser el hito que vamos a marcar a partir de la fecha. Asimismo, el plan nacional va a ser evaluado, el diseño de la política y el protocolo están en curso”, agregó.

Por su parte, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, hizo énfasis en que el Perú cuenta con una norma que crea el Observatorio de Lucha contra el Trabajo Forzoso, la cual declara de interés nacional dotar de presupuesto a este trabajo. “El trabajo forzoso debe incluirse en los planes presupuestales de todas las entidades que tienen que ver con este tema. Las economías criminales mueven alrededor de 7,565 millones de dólares, pero el presupuesto de los ministerios encargados de luchar contra el delito no llega a esta cifra. Eso nos permite dimensionar a qué nos estamos enfrentando”, dijo. Al culminar el encuentro, Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo y coordinador del proyecto ‘Compromiso contra el Trabajo Forzoso’, anunció que CHS Alternativo entregará a la Defensoría del Pueblo las conclusiones y relatoría de los días de trabajo, además del registro de la actividad y la sistematización de la información expuesta con proyección a un curso virtual asincrónico. “El objetivo es que los documentos y el curso queden a disposición permanente para que más funcionarios y funcionarias puedan fortalecer sus capacidades en la defensa de los derechos de la ciudadanía”, señaló

Asimismo, agradeció a la Defensoría del Pueblo por la confianza en el trabajo articulado y los compromisos asumidos por los más de 80 participantes para luchar de manera conjunta en la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.

Durante el encuentro, especialistas y consultores de CHS Alternativo expusieron los principales hallazgos de los diferentes estudios realizados por nuestra institución en materia de trabajo forzoso y las diversas formas de explotación humana. Entre las ponencias destacaron: análisis de percepciones ciudadanas sobre el trabajo forzoso y otras formas de explotación, cadenas productivas y sociecologías del trabajo forzoso en los pueblos indígenas, y el enfoque centrado en la víctima, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares