Día del Internet Segura: Investigaciones de CHS Alternativo revelan que situaciones de captación se presentan a través de redes sociales

Día del Internet Segura: Investigaciones de CHS Alternativo revelan que situaciones de captación se presentan a través de redes sociales

Con la pandemia y el distanciamiento social, Internet se convirtió en la principal plataforma de acceso a la información y comunicación de menores. CHS Alternativo difunde los mecanismos para hacer de Internet un espacio más seguro.

Con la pandemia y el distanciamiento social, Internet se ha convertido en la principal plataforma de acceso a la información y la comunicación de niñas, niños y adolescentes. Un estudio de CHS Alternativo (2021), reporta que el consumo de internet entre menores de 5 a 17 años se incrementó 92% durante el confinamiento. Sin embargo, a mayor acceso, mayores son los riesgos, pues la institución detectó que personas explotadoras se valen de las redes sociales para captar a sus potenciales víctimas, con quienes usan tácticas como el grooming, una forma de seducción en la que se establece una relación confianza para obtener fotos o videos íntimos.

La investigación también determinó que el 70% de niñas, niños y adolescentes usó internet más de cinco veces a la semana, principalmente desde sus teléfonos smartphone (67%). A partir de ello, se presentan diversas situaciones de riesgo, como la sextorsión (chantaje para obtener material sexual) y la producción de Material de Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (MASNNA), lo que antes se conocía como pornografía infantil.

Las empresas de información no quedan exentas de responsabilidad, pues pese a que existen medidas de prevención como los filtros parentales, solo el 16% de madres y padres recibieron ofrecimientos de este servicio por parte de su proveedor de internet. Este ofrecimiento fue mayor en los niveles A/B (29%) y abismalmente ausente en los sectores C y D/E con el 83% y el 85%, respectivamente. De esta manera, se incumplió con la Ley 28119, que contempla la obligatoriedad de informar de esta herramienta de protección.

Enfoque de prevención

Por ello, en el marco de la campaña por el Día del Internet Segura, que CHS Alternativo realizó en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras organizaciones de gobierno y sociedad civil, voceros de la organización compartieron en medios regionales y locales los diversos mecanismos que existen para hacer de internet un espacio más seguro para niñas, niños y adolescentes.

Ana Ladera, coordinadora del proyecto Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y de los viajes de CHS Alternativo; así como Nika Sakata, coordinadora regional de Madre de Dios; Lysset Frisancho, coordinadora regional en Puno, y María del Carmen Villegas, psicóloga especialista en trata de personas en Cusco, dieron a conocer, en diversas entrevistas, las medidas para prevenir los riesgos asociados al uso del internet.

En ese sentido, las especialistas recomendaron a las madres, padres y personas cuidadoras fomentar espacios de diálogo y confianza, realizar actividades compartidas con sus hijas e hijos, tanto en redes sociales como en videojuegos, fortalecer habilidades en alfabetización digital y la aplicación de filtros parentales.

Además, recordaron que las niñas, niños y adolescentes pueden tomar algunas medidas preventivas, como informarse sobre los riesgos en línea, tener una mejor configuración de seguridad y privacidad y evitar responder solicitudes de amistad y/o mensajes de personas desconocidas.

Por su parte, Aynabeth Carranza, psicóloga de CHS Alternativo, en base a los testimonios de víctimas de explotación sexual en línea recogidos en el informe “Explotación y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en línea: perspectivas de sobrevivientes en Perú”, realizado por CHS Alternativo y ECPAT Internacional, brindó algunas recomendaciones a las instituciones operadoras de servicios y empresas de tecnología de la información y comunicación (TIC). Entre ellas, la importancia de promover campañas de información y sensibilización sobre las situaciones de ESNNA en línea y cómo tener acceso a la asistencia y denunciar formalmente estos delitos.

Asimismo, señaló que se deben garantizar fondos y espacios de fortalecimiento de capacidades para que los profesionales y operadores de justicia que atienden estos casos puedan brindar un tratamiento integral a las víctimas, y promover que las empresas TIC respondan a las obligaciones legales que buscan proteger a niñas, niños y adolescentes usuarios de sus servicios.

CHS Alternativo enfatizó que internet trae beneficios, pero también riesgos que debemos aprender a identificar y prevenir y, en ese contexto, aseveró que el consentimiento de un menor de edad no existe y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un delito.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@learclasse.sg-host.com

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares