El 72% de víctimas de trata de personas en el Perú son mujeres, niñas y adolescentes

El 72% de víctimas de trata de personas en el Perú son mujeres, niñas y adolescentes


Lima, Puno, Huánuco y Loreto figuran como las regiones con más víctimas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, CHS Alternativo alerta que, según los registros del Ministerio Público, de las 1430 víctimas de trata de personas registradas en el Perú en el año 2022, el 72% (1031) son mujeres, niñas y adolescentes. Además, llama la atención la gran cantidad de menores de edad que son víctimas de este delito, pues la cifra llega a 638 personas, que corresponden al 45% de la cifra total de víctimas.

Mercedes Arce, directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, aseveró que las cifras son preocupantes; sin embargo, el Estado solo invierte S/ 0.12 céntimos por persona para prevenir, atender y perseguir en este delito, según evidencia el VIII Informe Alternativo, realizado por CHS Alternativo. El documento también advierte que hasta la fecha el Perú no cuenta con un registro nacional de víctimas, por lo que no se sabe cuál es el destino de muchas de ellas y si recibieron atención integral en su proceso de reintegración.

“El problema del presupuesto va más allá de los números, hace falta invertir para la aplicación de planes integrales orientados a la prevención, así como para atender a las víctimas de manera integral; protegerlas y garantizar que se reinserten socialmente. Se debe considerar que cada una de ellas tiene un proceso distinto, a consecuencia de cómo fue captada, el tipo de explotación que sufrió y el tiempo en que lo vivió”, mencionó.

Arce también llamó la atención sobre la gran cantidad de víctimas menores de edad y señaló que obedece a las nuevas modalidades de captación, que ahora se hacen a través de las redes sociales, con ofertas de ayuda económica, estudiantil u oportunidades laborales en Internet. “Esta acción se intensificó con el impacto de la pandemia, la crisis económica y el traslado de las actividades académicas a la virtualidad”, dijo.

La situación en regiones

El reporte del Ministerio Público también arroja que Lima es la región que registra la mayor cantidad de víctimas de trata personas, con 469 casos. Le sigue la región Puno con 244 casos; Huánuco, con 123; Loreto, con 105, y Madre de Dios, con 98.

Un estudio del Ministerio Público, reporta que entre abril del 2020 y junio del 2021, periodo de pandemia y confinamiento, algunas regiones configuraron puntos estratégicos para la captación de las víctimas y su traslado a otros destinos. En el caso de la región Cusco, el 93% de ellas fue trasladada a Madre de Dios, Arequipa, Puno y Lima. En el caso de Madre de Dios, el 88% tuvo como destino de explotación el mismo departamento. Respecto a Lima, la investigación arroja que el 67% de las víctimas tuvieron como destino Madre de Dios, Arequipa, Puno y Cusco.

Ante este escenario, desde CHS Alternativo, exhortamos a las instituciones y autoridades a generar acciones concretas para la prevención, atención, protección, persecución y reinserción de las víctimas de trata de personas, un delito que atenta contra la dignidad humana y cuyas principales víctimas en el Perú son niñas, adolescentes y mujeres.

Dónde denunciar

Ante una situación de trata de personas, se puede denunciar en la comisaría o Fiscalía más cercana o llamando a la Línea 1818 del Ministerio del Interior. También puedes comunicarte con el Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) de CHS Alternativo, al 945 092 929.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares