El Caso de la pequeña Alexandra: una lamentable historia que no debe volver a repetirse

Lima, 16 de julio de 2008

CHS Alternativo.- Hoy, después de veintitrés días de que la pequeña de seis años, Alexandra Estefanía Carbajal desapareciera, fue hallada muerta a cuatro cuadras de su vivienda, en una acequia del sector Cruz Blanca en Chincha Alta. Su cadáver fue hallado semienterrado entre unos matorrales en estado de descomposición. La Policía Nacional del Perú (PNP) se encargó del traslado del cadáver hacia la morgue del Hospital de Ica para realizarle una necropsia.

¨Sandrita¨, llamada así por sus familiares, fue buscada incansablemente, tanto por sus padres, familiares, amigos y vecinos de la localidad, incluso se realizaron manifestaciones ante el local de la DIRINCRI quejándose de la lentitud de los efectivos de la Comisaría de Chincha Alta, en la búsqueda de la menor. Tal fue la desesperación de familiares y amistades que las formas de búsqueda fueron diversas, desde polos estampados con la fotografía de la pequeña víctima, pancartas, hasta volantes en los que se indicaba que ¨Sandrita¨ sufría de una enfermedad que requería medicación y estaba pronta a ser sometida a una operación quirúrgica.

Esta invaluable y lamentable pérdida no solo debe acongojarnos y entristecernos, sino también debemos rescatar la importancia que tiene el estar informado de las acciones más oportunas que uno debe realizar ante una desaparición, ya sea de un familiar o una amistad, debido a que existen espacios y maneras efectivas que muchas veces no se conocen; es por ello y de suma importancia que consideramos necesario hacerlas mención:

  1.  DENUNCIAR INMEDIATAMENTE SU DESAPARICIÓN a la Unidad Policial más cercana o a la División de Investigación de Personas Desaparecidas (Av. España Nº 323 – Lima, teléfonos (511) 330-7068 ó 4318140)
  2.  NO ESPERAR QUE PASEN 24 HORAS. Mientras más rápido haga la denuncia, podrá prevenir cualquier daño, accidente o crimen que afecte a la persona desaparecida. No hay base legal que impida la denuncia inmediata y su recepción por parte de la policía.
  3. BRINDAR A LA POLICÍA, TODOS LOS DATOS PERSONALES DEL DESAPARECIDO incluyendo detalles que para usted no pueden ser importantes (cuentas de correo electrónico, amigos, etc.)
  4. LLEVAR UNA FOTOGRAFÍA ACTUAL de la persona desaparecida cuando haga la denuncia. No importa si es grupal. Es importante que saque más copias de la foto, para que otros puedas ayudar en la búsqueda.
  5. PIDA UNA COPIA DE LA DENUNCIA y llévela a la División de Investigación de Personas Desaparecidas del Perú para que la ingresen junto con la fotografía a la página Web: www.peruanosdesaparecidos.org

Siendo, CHS Alternativo representante en el Perú de la Red Latinoamericana de Desaparecidos, nos sentimos comprometidos a manifestarnos ante este lamentable suceso y poder, en base a nuestra reflexión e investigación en cuanto a la temática, aportar nuestros conocimientos más efectivos para que este tipo de sucesos, tan lamentables, no se repitan.

*Agradecemos su difusión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares