¿Es que la policía no tiene 250 soles para protegernos de los tratantes de personas?

La organización Capital Humano y Social Alternativo denuncia que el único sistema oficial de registro de casos de Trata de Personas de la Policía Nacional de Perú (RETA – PNP), está sin funcionamiento desde el 04 de abril del presente año. “Su utilidad se remitió tan sólo a dos meses y una semana que se encontró sin los problemas del pago del Internet, tal cual lo denunciamos en marzo, y ahora por falta de pago del mantenimiento y un router de 250 nuevos soles”. Señaló la organización en la editorial de su último boletín quincenal Reporte Alternativo.

Es tan grave la situación de la Trata de Personas en el país, que estos dos únicos meses de funcionamiento en este año del RETA bastaron para que se recogieran 43 casos de Trata de Personas, con casi el 50% menores de 18 años. “Es algo inadmisible que la principal herramienta de investigación de uno de los delitos más execrables que existen hoy en día esté paralizado por la incapacidad e inoperancia de algunas autoridades”, señaló la institución.

Agregó que además, los doblemente afectados de esta problemática son los niños, niñas y adolescentes (NNA) que representan el 40% de las víctimas de Trata de Personas, de las cuales el 90% son niñas y adolescente mujeres. Ya que “tienen menos influencia sobre sus propias vidas, ya sea por una cuestión fisiológica, emocional o hasta económica, siendo más vulnerables a la explotación que los adultos”.

Cabe señalar, que esta situación del RETA incumple con el Resolución Ministerial Nº2570-2006-IN/0105 que establece los procedimientos para el uso, el ingreso, registro, consulta y reporte de datos en el Sistema.

¿Están las mafias siendo más habilidosas que los esfuerzos del Estado, las organizaciones civiles, la sociedad en general?, ¿Es que la policía no tiene 250 soles para protegernos de los tratantes de personas?, son las interrogantes que dejan para invitar a la reflexión en el marco de estar por cumplirse el Día del Niño. Paradójicamente mientras celebramos su día, “cientos de ellos estarán siendo víctimas de la Trata de Personas, sufriendo abusos terribles, que incluyen hasta la muerte y enfermedades. Atrapados bajo un sistema indolente que los ha dejado a su suerte”. Culmina la editorial.

Leer editorial completa aquí:

http://www.chsalternativo.org/reportealternativo/contenido.php?v_pad=10&v_hij=32&v_pla=2&v_sal=2&v_cod=10208&v_tip_pub=

Leer más del RETA en página web del MININTER

http://www.mininter.gob.pe/cnddhh/sistemareta.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares