Falsas ofertas laborales son formas de captación de trata de personas

“SE NECESITA” son dos palabras que dan inicio de miles de avisos públicos, expuestos en lugares concurridos de todo el Perú. La plaza Santo Domingo en Huánuco, no es la excepción, en ella se ofrecen empleos con atractivas remuneraciones que incluyen pasajes, cuarto y comida, sobre todo dirigidos a mujeres jóvenes y adolescentes.

Este tipo de avisos, muchas veces es la carnada para un potencial mecanismo de captación de víctimas de trata de personas que terminarán en convertir a miles de adolescentes, hombres y mujeres en víctimas de explotación sexual o laboral.
Entre los años 2009 y 2013, el Ministerio Público reportó 3 129 presuntas víctimas de trata de personas, muchas de ellas son captadas a través de mecanismos como las falsas ofertas laborales.

La alerta sobre este riesgo fue expuesta ante autoridades de Huánuco durante las acciones de capacitación y difusión realizadas por CHS Alternativo en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Asociación Paz y Esperanza de Huánuco los días 6 y 7 de marzo pasado, con la finalidad de que se tomen medidas efectivas que permitan evitar este delito e identificar a los tratantes.

Capital Humano y Social Alternativo es una institución no gubernamental dedicada a desarrollar estrategias integrales para la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas en coordinación con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

Estas acciones de sensibilización y capacitación son parte del proyecto “Creciendo Libres” y “Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco”, que cuentan con apoyo de Save the Children y la Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional – ASDI respectivamente.

 

Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabaja en el campo de los derechos humanos especialmente en las materias de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, ESNNA y Personas Desaparecidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares