Huaraz y Chimbote luchan contra la trata de personas

Capital Humano y Social Alternativo siguiendo con el compromiso de contribuir a erradicar la trata de personas, capacitará a más de 60 policías sobre el uso del Sistema de Registro y Estadística de delitos de Trata de personas y afines (RETA-PNP) de las zonas de Huaraz y Chimbote.

Los días 22 y 23 de junio en el local de la Región Policial en Huaraz, se lleva a cabo la capacitación sobre el delito de trata de personas y el uso del Sistema RETA PNP, dirigido a las Comisarías y la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la XIII DIRTEPOL Huaraz.

Del mismo modo, el 24 y 25 de junio en Chimbote, en el local de la División Policial, se realizará una sesión de capacitación sobre el delito de trata de personas y el uso del Sistema RETA PNP, dirigido a las Comisarías y el Departamento de Investigación Criminal de la referida División Policial.

Asimismo, los días 23 y 25 de junio en horas de la tarde se desarrollará una sesión de instrucción sobre el delito de trata de personas, a Docentes de las Escuelas Técnicas Superior del Policía de Yungay y Chimbote, respectivamente.

Casos Chimbote

En setiembre del año pasado, el Ministerio Público de la provincia del Santa, efectivos policiales y personal de seguridad ciudadana, realizaron un operativo en la ciudad de Coishco, y encontraron a un menor de 17 años trabajando en un basural. De igual forma en el pueblo joven San Pedro, donde se encontraron a dos niños.

Cifras a nivel nacional:

A la fecha, según el RETA-PNP hay un registro de 207 casos, de los cuales 171 son con fines de explotación sexual. Por otro lado se han rescatado 513 víctimas de trata de personas de las cuales, 326 son menores de edad.

Principales modalidades

Principal modalidad: falsas ofertas de trabajo, con fines de explotación sexual. Según registro del RETA, un 65% de los casos son por dicha modalidad. Las mujeres adultas son en la mayoría las victimarias (57%)

Las capacitaciones estarán cargo del abogado Luis Vásquez, coordinador del proyecto RETA-PNP de CHS Alternativo (celular 999463209, RPM *133-009), desde las 9:00 a.m. hasta las 3: 00 p.m.

Se invita a todos los periodistas a participar en el:
II Concurso periodístico Denuncia la Trata de Personas en el Perú “Tu Voz es su Libertad” (para mayor información consultar el sitio web http://denuncialatrata.com/)

Lima, lunes 22 de junio de 2009

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares