Ley contra el crimen organizado otorga beneficios penitenciarios en el delito de trata de personas

La Ley Nº 30076, recientemente aprobada, incorpora innecesariamente beneficios penitenciarios a los condenados por trata de personas en su modalidad agravada.

Pese a su importancia, la Ley 30076 implica un retroceso grave en la lucha contra la trata de personas, pues la Ley contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (Ley Nº 28950), había suprimido cualquier tipo de beneficio penitenciario a los tratantes, precisamente por la gravedad del hecho cometido.

Al respecto, Alberto Arenas, director de CHS Alternativo manifestó:

“La ley 30076 es incoherente pues ha generado beneficios a quienes menos lo merecen, pues la modalidad agravada de la trata de personas sanciona precisamente al crimen organizado y quienes mayor daño hacen. De acuerdo al principio de retroactividad de la ley penal, el reo puede hacer uso de esta nueva Ley durante el tiempo que se encuentre vigente, por ello es importante que se derogue en ese aspecto puntual”.

Pese a que el Tribunal Constitucional ha señalado que los beneficios penitenciarios no constituyen derechos y que el legislador puede prohibirlos en determinados casos según la gravedad del delito cometido, en este caso se le otorgan beneficios innecesarios.

De este modo, la aplicación de la Ley Nº 30076 podrá ser utiliza en beneficio de todos aquellos condenados en el delito de trata de personas, causando un daño irreparable y dejando como saldo un retroceso normativo a en cuanto a la búsqueda de justicia por este delito.

 

Miércoles 04 de septiembre de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares