Loreto registró más de 100 víctimas de trata de personas durante el año 2022

Loreto registró más de 100 víctimas de trata de personas durante el año 2022


Ante este panorama, CHS Alternativo brindó asesoría técnica para la elaboración de proyectos de inversión pública a fin de combatir este delito.

Loreto es una de las regiones del país que registra uno de los mayores incrementos en la cifra de víctimas de trata de personas. Así lo confirman los reportes del Ministerio Público, que durante el año 2022 contabilizaron 105 víctimas de este delito, mientras que en el 2021 solo hubo 84 personas afectadas. En el 75% de los casos las víctimas fueron mujeres y en su gran mayoría niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años.

Ante este escenario, y con el objetivo de fortalecer la prevención, atención, persecución y sanción de este delito que atenta contra la dignidad humana, CHS Alternativo, a través del proyecto Alianzas en Acción para terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú – CPC, desarrolló en los últimos años diversas acciones orientadas a que instituciones públicas, funcionarios y profesionales aborden de manera adecuada la atención de estos delitos.

Estas acciones fueron compartidas con las autoridades regionales y locales durante la ‘I Sesión Ordinaria de la Mesa Regional de Prevención, Atención y Sanción de Trata de Personas de la Región Loreto’. Durante este evento, Pedro Córdova, integrante Consejo Directivo de CHS Alternativo y coordinador del proyecto CPC, compartió el trabajo y los principales logros alcanzados junto al Gobierno Regional de Loreto.

Entre estos logros, Córdova resaltó la aprobación del Proyecto de Inversión Pública (PIP) ‘Mejoramiento de servicio asistencial y programas preventivos de trata de personas vulnerables, niñas, niños y adolescentes en las ciudades de Iquitos y Caballococha, y las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla’. Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 3 millones 248 mil soles, contó con la asistencia técnica de CHS Alternativo y tiene como principal objetivo enfrentar este delito a través del fortalecimiento de los servicios de asistencia que involucren a comunidades lejanas y vulnerables.

Además, con el fin de colaborar en la lucha contra la trata de personas, CHS Alternativo impulsó diversos espacios de fortalecimiento de capacidades dirigidos al mejoramiento de los procesos de atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas y la incorporación del enfoque centrado en la víctima (ECV), enfoque centrado en el trauma (ECT), derechos humanos y de género por parte de las y los profesionales encargados de su protección. En estos espacios de trabajo participaron más de 500 personas, entre operadores de los Centros de Atención Residencial (CAR), Centros de Atención Residencial Especializados (CARE), justicia y servicios.

“El fortalecimiento de capacidades de quienes atienden a las víctimas es importante, pues cada una de ellas ha pasado por un proceso distinto de explotación, por lo que su atención debe ser integral y diferenciada. Por ello, agradecemos que hayan confiado en nosotros para fortalecer habilidades y aprendizajes, y que nos hayan permitido participar en sus procesos de reintegración”, manifestó Córdova.

Durante la actividad, el especialista de CHS Alternativo también hizo una presentación de las publicaciones y recursos audiovisuales trabajados por la institución, los cuales serán transferidos a los gobiernos locales, con la firma del acta de entrega y compromiso, a cargo de Edilberto Panduro, gerente regional de Desarrollo Social.

Sobre la reunión

Esta primera reunión, organizada por la Mesa Regional de Prevención, Atención y Sanción de la Trata de Personas en la región Loreto, tiene como meta plantear la agenda de trabajo de este año, evaluar los avances obtenidos en el Plan Regional que culminó este 2022, y promover el nuevo Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas, en el marco de la nueva “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de explotación al 2030”, que fue aprobada en el 2021. Para estas tareas CHS Alternativo seguirá brindando su apoyo y asistencia técnica especializada, a fin de combatir toda forma de explotación humana.

La Mesa Regional es conformada por diversas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, tales como el Gobierno Regional de Loreto, las Municipalidades provinciales y distritales, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, CHS Alternativo, UNICEF y el Vicariato Apostólico de Iquitos, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares