Los argumentos contra la cuestionada sentencia del caso La Noche Campaña “Justicia para Jhinna”

El día 23 de enero del presente año, las magistradas Socorro Nizama, Petronila Valdéz y Ubaldina Rojas absolvieron a cuatro de los principales procesados por los delitos de trata de persona, promoción y favorecimiento de la prostitución y proxenetismo, en el caso ´night club´ La Noche en Piura. La cuestionada sentencia que ha generado rechazo y suspicacias se encuentra en el expediente 01815-2010-71-2001-JR-PE-02 del Juzgado Penal Colegiado A de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Se señala que existe “insuficiencia probatoria” debido a que las agraviadas no se presentaron a declarar durante el proceso. Desconociendo la situación de las víctimas de trata de personas en el país, donde muchas veces están impedidas de brindar su testimonio porque pueden estar amenazadas, haber sido desplazadas o incluso aún estar presas de la red de explotadores. Jhinna Pinchi es la única víctima que logró escapar de esta red de tratantes y se encuentra bajo la protección del Ministerio Público por las amenazas que recibiera luego de la denuncia.

La Corte indica que se resta credibilidad al relato de Jhinna Pinchi porque luego de escapar acudió a la sede policial con la finalidad de obtener sus pertenencias y no para denunciar el caso. La Corte no toma en cuenta que por más de dos años fue privada de la libertad y explotada laboral y sexualmente, no habiendo encontrado el apoyo de ninguna autoridad, sino que, por el contrario, fue testigo de la presencia de funcionarios públicos como clientes del establecimiento.

Es evidente entonces que cuando Jhinna escapa en septiembre del 2009, estaba asustada, probablemente hasta desconocía la existencia de un delito llamado trata de personas y que era víctima de una red de explotadores. Lo único que buscaba era recoger sus pertenencias para escapar de ese lugar y poder regresar con su familia.
Así mismo, la Sala sostiene que “se ha llegado a establecer que ésta (Jhinna) no ha sido sustraída para entregarla a otra persona, con el objeto de mantener acceso carnal, ya que las labores que ha sostenido dentro del ´night club´ La Noche han sido en ejercicio de su libertad, que como persona mayor le corresponde”, argumento que establece un nexo causal inexistente entre la mayoría de edad de las víctimas y el ejercido de la libertad sexual.
Desconociendo que una persona mayor de edad puede ser coaccionada de tal manera que vea vulnerado este derecho, obligándola a mantener relaciones sexuales de manera involuntaria.

Como estos son varios los contra argumentos trabajados por CHS Alternativo que contribuyen a desvirtuar dicha sentencia, y pone a disposición de la sociedad civil, medios de comunicación y población en general en un documento adjunto, para de este modo esclarecer los detalles del caso y motivar la solidaridad en favor de las víctimas de trata de personas y exhortar la atención de las autoridades pertinentes.
Como parte de este trabajo, se viene circulando un pronunciamiento al cual personas y organizaciones pueden adherirse, para ello deben enviar sus datos a la cuenta justiciaparajhinna@gmail.com El pronunciamiento puede ser revisado aquí

Nota: ver adjunto documento con los argumentos de la sentencia y los contra argumentos.

Agradecemos difusión
Miércoles 30 de enero de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares