Más de 2,600 peruanas y peruanos fueron víctimas de trata de personas en el Perú durante el último año

Más de 2,600 peruanas y peruanos fueron víctimas de trata de personas en el Perú durante el último año

Según cifras del Ministerio Público, el 83% de las víctimas registradas en el año 2021 fueron mujeres y el 25%, menores de edad. CHS Alternativo y el Grupo RPP impulsan la campaña “La Trata de Personas es explotación humana”, que busca visibilizar la alta impunidad de este delito.

La trata de personas sigue presente y creciendo en el Perú. Según cifras oficiales del Ministerio Público, durante el año 2021, un total de 2,611 peruanas y peruanos fueron víctimas de este delito. De esa cantidad, el 83% (2,163) fueron mujeres y el 25% (651) menores de entre 6 y 17 años. Ni siquiera la pandemia pudo frenar esta actividad ilegal, donde se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a una persona para explotarla con distintos fines.

Lamentablemente, este es un delito de alta impunidad. El Ministerio Público reporta que, pese a la cantidad de víctimas registradas en el último año, solo hubo 72 sentencias condenatorias y 23 absolutorias. La situación impacta en las víctimas, no solo porque ven sus proyectos de vida truncados, y en muchos casos de manera permanente, sino porque además no logran el acceso a la justicia.

“A la impunidad, se suma que no existe un registro único de víctimas de trata de personas. No existe un canal que sistematice las estadísticas y el impacto de las distintas modalidades del delito”, enfatizó Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo. Y es que, pese a que el Ministerio Público registró 2,611 víctimas de trata de personas en 2021, la Policía Nacional solo recibió 535 denuncias por ese delito en el mismo periodo, cifras que son muy diferentes.

Mercedes Arce, directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, refirió que otra problemática que afecta la lucha contra la trata de personas es que no hay un enfoque centrado en la víctima cuando esta es rescatada. “La víctima es puesta en albergues o en casas de acogida, donde no siempre se garantiza que lleve un proceso de recuperación y reinserción. Además, cuando es retirada, en muchos casos retorna a su familia, donde están sus victimarios, haciendo que vuelvan a caer en manos de los tratantes y al círculo de donde escapó”.

Arce, agregó también que la data oficial de las víctimas se orienta solo a las denuncias, pero no hay un registro de lo que pasa después de su rescate y supuesta recuperación. “Por ejemplo, cuántas de estas 2,611 víctimas pudieron ser rescatadas y reinsertadas, cuántas cambiaron su vida o regresaron con sus tratantes, eso no lo sabemos”, mencionó.

Es preciso recordar que, según datos del Ministerio Público, los casos denunciados de trata de personas ocurren mayoritariamente en Lima (21.3%), Madre de Dios (9%), Loreto (7.5%), Puno (6.6%) y Cusco (5.4%). Las finalidades más recurrentes de este delito son la explotación sexual y laboral. Sin embargo, también pueden tener como objetivo la venta de niños, la mendicidad o la extracción o tráfico de órganos y tejidos humanos.

Campaña contra la trata de personas

Ante este escenario, y en el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que se recuerda cada 30 de julio, CHS Alternativo, en alianza con el Grupo RPP, impulsan la campaña “La trata de personas es explotación humana ¡No la permitas!”, una iniciativa cuyo objetivo es informar a la ciudadanía para que pueda identificar, prevenir y denunciar los casos de trata de personas.

Ricardo Valdés, hizo énfasis en que debe quedar claro que “la trata de personas es la explotación de un ser humano por otro ser humano que lucra y se beneficia económicamente”. Asimismo, añadió que la víctima muchas veces no es consciente de la situación de explotación que está ocurriendo con ella, puesto que “existe un aprovechamiento por una serie de condiciones de vulnerabilidad que tenía. Muchas de las víctimas han caído en manos de tratantes con una falsa oferta de trabajo e, incluso, llegan a establecer una relación con su explotador”, aseveró Valdés.

Por su parte, Jorge Abarca, gerente general de Grupo RPP, señaló que el objetivo de la campaña comunicacional es “llevar información para que la población pueda entender qué es la trata de personas, identificarla, denunciarla y así contribuir a desaparecer este problema de la sociedad”.

Contacto de prensa CHS Alternativo: Mariella Sausa +51 937 665 522 / Michelle García +51 952 229 574

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares