Mujeres al frente de la Resistencia

Mujeres al frente de la Resistencia

Celebramos el Día Internacional de las Mujeres en medio de una pandemia mortal y grandes amenazas a los derechos humanos y la libertad. Para cada uno de estos desafíos, las mujeres han estado al frente de la resistencia.

08 de marzo de 2021.- Celebramos el Día Internacional de las Mujeres en medio de una pandemia mortal y grandes amenazas a los derechos humanos y la libertad. Para cada uno de estos desafíos, las mujeres han estado al frente de la resistencia.

Desde el «Muro de las madres» en Portland, EE. UU., que protesta contra la injusticia racial y la brutalidad policial, hasta las «Mujeres de blanco» de Bielorrusia que exigen elecciones libres y justas; desde las manifestaciones contra el golpe de Estado en Myanmar y a favor de las reformas democráticas en Tailandia hasta las de #EndSars en Nigeria; desde los movimientos por una nueva constitución en Chile y por el aborto legal en Argentina hasta quienes están en contra de la Ley de Ciudadanía y la Ley Agraria en India, las mujeres están demostrando que ya no tolerarán la violencia, la injusticia, la opresión y el despotismo.

Los objetivos revolucionarios originales del Día Internacional de las Mujeres –de hace más de 100 años atrás– continúan siendo relevantes hoy en día. COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las y los trabajadores con salarios bajos, trabajadores informales y trabajadores de la salud, sectores en los que las mujeres y las personas migrantes están sobrerrepresentadas. Las mujeres han absorbido el costo económico y psicológico de la pandemia mediante el aumento de las horas de trabajo no remunerado y el trabajo de cuidados. Gran parte de este trabajo no se reconoce. La participación y la toma de decisiones plenas y efectivas de las mujeres en la vida pública son necesarias para centrar estas luchas y lograr la justicia social y económica.

A lo largo de la pandemia, las mujeres han demostrado que pueden liderar a través de la comunicación empática, la formulación de políticas anticipadas y el desarrollo de la resiliencia de las comunidades. Es apropiado entonces que el tema del Día Internacional de las Mujeres de este año sea «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19». Saludamos a nuestras hermanas feministas que lideran en grandes y pequeñas formas: en casa, en las comunidades, a nivel nacional e internacional. Nos solidarizamos con las mujeres que luchan por hacer realidad sus derechos fundamentales de acceso al agua, los bosques, la tierra, la seguridad alimentaria, la atención médica, la educación y el trabajo decente. Veintisiete organizaciones miembro y socias de GAATW están celebrando el #8M 2021 con el lanzamiento de una campaña titulada Mujeres trabajadoras por el cambio. La campaña parte de la premisa de que todas las mujeres son trabajadoras, independientemente del trabajo que realicen y de si se les paga o no por ello. El marco amplio de la campaña incluirá una serie de agendas de cambio específicas a nivel local, identificadas por las mismas mujeres. A medida que avanzan las campañas, nuestras colegas de Asia, África y América Latina compartirán entre sí sus estrategias, desafíos y éxitos. A lo largo del año, les traeremos historias de este proceso de aprendizaje colectivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares