#NavegoTranqui, una campaña para la prevención de violencia en internet para niñas, niños y adolescentes

#NavegoTranqui, una campaña para la prevención de violencia en internet para niñas, niños y adolescentes

Campaña se desarrollará con énfasis en las regiones de Madre De Dios, Cusco, Puno y Loreto, buscando prevenir situaciones de riesgo e informar a la ciudadanía sobre los peligros que existen en las redes sociales e internet.

Actualmente, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años usan internet todos los días y de ellos el 67%, lo hace a través de un smartphone. Este mayor acceso a internet ha evidenciado el incremento de situaciones de riesgo. Ello se refleja en el 27% de NNA que alguna vez accedió a contenido que los molestó, y un 21% han visto mensajes con contenido sexual.

Esta información es el resultado de la Encuesta Nacional Urbana elaborada por IEP, en marzo de 2021, por encargo de CHS Alternativo sobre Percepciones de la Explotación Sexual de Menores en internet.

El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia por el COVID-19 ha afectado de manera diferenciada a niñas, niños y adolescentes que han cambiado sus dinámicas de interacción y trasladado sus actividades académicas y lúdicas al espacio digital.

¿Cómo afrontar esta situación?

Lamentablemente, en Perú aún no existen los mecanismos adecuados para el registro de incidencia de violencia de género en línea. Asimismo, existe un amplio desconocimiento de a dónde acudir. Según la encuesta mencionada, el 33% de los padres y madres encuestados afirmó desconocer qué hacer en una situación de riesgo hacia sus hijos e hijas en estas plataformas.

Ante este panorama, CHS Alternativo, en articulación con el sector público y privado, impulsan la campaña #NavegoTranqui, iniciativa que busca prevenir situaciones de riesgo e informar a la ciudadanía sobre los peligros que existen en las redes sociales e internet.

Esta campaña se desarrollará con énfasis en las regiones de Madre De Dios, Cusco, Puno y Loreto. Y cuenta con la participación de las municipalidades de Maynas y Punchana. Asimismo cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales ECPAT y End Violence Against Children.

Motocaristas en Loreto se unen a la campaña
En el marco de la campaña se presentarán paneles informativos y stickers en las unidades de transporte público, a fin de informar a la población sobre las diversas modalidades de captación que se realizan a través de las redes sociales y que culminan en situaciones de explotación.

Más datos

El 2 de marzo de 2021, el Comité de los Derechos del Niño emitió la Observación general núm.25 sobre los derechos de los niños y las niñas en relación con el entorno digital en donde invoca a los Estados prevenir y atender situaciones de explotación sexual en el espacio línea.
El 60% de las víctimas de MASNNA – Material de Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes – que contempla videos, audios y fotos, también llamada pornografía infantil, tienen entre 11 y 15 años.
El 78% de las víctimas de explotación sexual en línea son niñas o adolescentes.
Agradecemos su difusión

Contacto de prensa: comunicaciones@learclasse.sg-host.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares