Organizaciones se unen en la lucha contra la trata de personas en la región Huánuco

45 miembros de 24 organizaciones públicas y privadas recibirán capacitación sobre trata de personas y como atender a víctimas de este delito

CHS Alternativo, gracias al financiamiento de Save the Children, continúa con la implementación del proyecto Creciendo Libres, cuyo objetivo es “restituir derechos a víctimas de trata de personas a través de servicios integrales brindados por una red de Centros de Atención” en cuatro regiones del país: Cusco, Lima, Huánuco y Loreto.
Como parte del proyecto se ejecutará la segunda serie de talleres de capacitación en Huánuco, en la cual se abordarán aspectos conceptuales de la trata de personas y se darán alcances sobre la ruta de atención a víctimas de trata. Las actividades se desarrollarán gracias al apoyo de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, la Asociación Paz y Esperanza, y la Defensoría del Pueblo.

La región Huánuco no cuenta con un plan regional para lucha contra la trata de personas. Estas actividades ayudarán a mejorar los estándares de atención a víctimas de trata de personas albergadas, y de proponer el desarrollo de un guía de atención a víctimas de trata en centros de atención residencial con estándares de calidad.

DATOS

El primer taller está dirigido a los centros de atención residencial. El objetivo es socializar los avances del documento técnico para la atención de víctimas de trata. Esta actividad se llevará a cabo el jueves 5 de marzo a las 8:30 am en el auditorio de la asociación Paz y Esperanza (Jirón Damaso Beraun 1124).

El segundo taller está dirigido a la red de servicios complementarios. En esta actividad se brindarán conocimientos y generarán capacidades sobre la problemática de trata de personas. El taller se realizará el viernes 6 de marzo a las 3:00 pm en el auditorio del Ministerio de Justicia (Jirón 2 de Mayo 1367).

CIFRAS HUÁNUCO

El Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas (SISTRA) del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público registra 44 denuncias de Trata de Personas entre los años 2007 y 2014. No es posible determinar el número de víctimas en la región puesto que los reportes del Sistema no presentan ese detalle. Estas cifras, claramente, no muestran la verdadera situación de Huánuco.

Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabaja en el campo de los derechos humanos especialmente en las materias de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, ESNNA y Personas Desaparecidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares