Perú en la mira: CIDH evalúa por segunda oportunidad la situación de la trata de personas y las políticas del Estado peruano frente a este fenómeno

Montevideo.- Las políticas del Estado peruano frente a la trata de personas serán evaluadas nuevamente, esta vez en un marco regional. Organizaciones del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas solicitaron y lograron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá la oportunidad de recibir información de más de 15 países, incluyendo el Perú, donde los datos oficiales expresan que existe más de 13 mil víctimas, de las cuales el 10% son peruanas, aunque el sub registro de casos es el común denominador, así como la precariedad de la respuesta de los estados frente a la situación de las víctimas.

Pedro Córdova, Director Ejecutivo de CHS Alternativo, organización que participará en la Audiencia, y coordinador del Capitulo Peruano de Observa La Trata, resaltó que estamos ante la segunda audiencia donde la CIDH evalúa la situación peruana y las medidas del Estado. “Si bien esta es una audiencia regional, el informe sobre Perú, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica, teniendo como principal fuente informes de CHS Alternativo, hacen una referencia constante a la magnitud, las situaciones de vulneración de derechos, así como los avances y retos del Estado peruano”.

Luis Enrique Aguilar, sub director de la Organización, informa desde Montevideo sobre la expectativa que existe frente a una audiencia solicitada por un colectivo que reúne a más de 100 organizaciones latinoamericanas. Para Aguilar, “el primer objetivo de nuestra organización es regional: nos hemos sumado a un esfuerzo colectivo que solicitará a la CIDH un petitorio que incluye medidas urgentes. La CIDH puede realizar un pronunciamiento público, un proceso de consulta a los Estado, preparar un informe regional, visitar las zonas de explotación, hasta adoptar medidas internas que consoliden un esfuerzo institucional que esperamos involucre cuando menos a las relatorías de la CIDH sobre niñez, mujeres y migrantes, cuyo interés es expreso”.

El segundo objetivo, continúa Aguilar, es seguir dando seguimiento a la situación a la audiencia de la trata de personas en Perú. “En marzo tuvimos una audiencia específica donde los comisionados expresaron preocupación sobre una situación concreta: Madre de Dios, en especial por la situación de explotación sexual de niñas y adolescentes mujeres. En aquella oportunidad también dimos cuenta de los retos del Estado peruano en cuanto a la atención de niñas y mujeres”. Adicionalmente, “CHS Alternativo y otras organizaciones publicamos anualmente un Informe Alternativo con conclusiones concretas sobre la situación de la lucha contra la trata, que sigue caracterizándose por su inestabilidad. Así las cosas, es importante acceder al espacio internacional y la CIDH como primer paso de una estrategia que esperamos desarrollar progresivamente”.

La audiencia de será trasmitida en vivo, este martes 24 a la 1:45 pm vía internet, a través de la página web de la CIDH: www.cidh.org

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares