Peruanos perciben que explotación laboral es principal finalidad de trata de personas en el Perú

El 52.7% de los peruanos percibe que la explotación laboral es más frecuente que la explotación sexual en el país. Así lo señaló el último estudio elaborado por CHS Alternativo, en base a la primera encuesta nacional urbana realizada en el Perú sobre percepción de trata de personas y cuatro informes periodísticos encargados por esta institución.

Este revelador hallazgo contrasta con las estadísticas oficiales sobre este delito: el Registro Estadístico de Trata de Personas (RETA) señala que el 59.2% de los casos registrados son de explotación sexual y el 23% de explotación laboral; y el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, establece que de los casos atendidos entre el 2011 y el 2012, el 41.23% corresponde a la explotación sexual y el 16.68% a explotación laboral.

Dada las cifras, la percepción ciudadana estaría planteando un nuevo paradigma sobre la finalidad de la trata de personas en el país. Lo que debería generar mayor atención e investigaciones sobre las condiciones laborales en ámbitos como la minería informal, las actividades agrícolas o forestales, la pesca artesanal, el comercio ambulatorio y el servicio doméstico, algunas áreas en las cuales se tiene información de situaciones de explotación laboral.

Los informes periodísticos, que forman parte de este estudio, demuestran que la trata de personas avanza en el país ante la ausencia de respuestas por parte del Estado. Así se describe la explotación de más de tres mil niñas peruanas y bolivianas víctimas de trata de personas en la zona minera de la Rinconada en Puno, por ejemplo.

Ricardo Valdés, autor del estudio y presidente de CHS Alternativo, señala que “Es necesario que el Estado comprenda la gravedad de la situación e implemente acciones concretas, como dotar de presupuesto y liderazgo a la gestión de las políticas públicas ante este campo. Se requiere con urgencia ubicar y rescatar a miles de víctimas en situación de explotación sexual y laboral en el país”.

Percepción y realidad: ¿hay trata de personas en el Perú?, es la segunda publicación realizada por CHS Alternativo que busca recoger lo que sienten y piensan los peruanos respecto a la trata de personas. En el 2010 estuvo más orientado a funcionarios públicos y actores sociales, esta vez busca conocer la percepción del ciudadano de a pie.

Para ello ha contado con el servicio de la encuestadora internacional GFK, responsable de la aplicación de la encuesta a nivel urbano-nacional en el Norte, Centro, Sur y Oriente peruano, así como en Lima Metropolitana y el Callao.

Ver estudio completo aquí: http://goo.gl/lb5XKT

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares