Pleno del Congreso aprobó por unanimidad dictamen contra los delitos de trata de personas y explotación en sus distintas formas

Pleno del Congreso aprobó por unanimidad dictamen contra los delitos de trata de personas y explotación en sus distintas formas

Dictamen agrupa los 14 delitos de explotación humana bajo un solo título en el Código Penal denominado “Delitos contra la Dignidad humana”. Esta iniciativa tuvo el apoyo del Poder Judicial y el Ministerio Público ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Con el voto de 109 congresistas el Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sobre los proyectos de ley que permitirán luchar contra la trata de personas y las distintas formas de explotación.

Una de las disposiciones del dictamen aprobado es que reconoce que los tratantes y explotadores vulneran la dignidad humana de sus víctimas, pues las cosifican, negando de esta manera su condición misma de seres humanos.

Asimismo, se crea un nuevo título en el Código Penal que agrupa a la trata de personas y las distintas formas de explotación como “Delitos Contra la Dignidad Humana», lo que permitiría una mejor interpretación de la ley penal por los operadores de justicia, pues actualmente dichos delitos se encuentran dispersos en cinco capítulos de nuestra ley penal.

Recordemos también que actualmente existen solo 14 fiscalías especializadas en delitos de trata de personas: Arequipa, La Libertad, Lima (2), Lima Norte, Callao, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Puno, Piura Tacna y Tumbes y se ampliaron sus competencias para incluir los delitos conexos o de explotación en sus distintas formas, quienes contaran con una legislación más ordenada que facilitará de cierto modo su intervención.

Este dictamen aprobado por el Congreso y que cuenta con el apoyo de diversos actores del Estado y la sociedad civil, entre ellos CHS Alternativo, se espera que sea una herramienta que contribuirá para que los operadores de justicia apliquen de manera más eficiente y efectiva las sanciones a los tratantes y explotadores, que cometen este delito; el mismo que lamentablemente se ha incrementado por la situación de emergencia en la que vivimos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares