Policías de Tumbes y Piura serán capacitados sobre trata de personas

Siguiendo con el compromiso de contribuir a erradicar la trata de personas, Capital Humano y Social Alternativo capacitará a más de 120 policías sobre el delito de trata de personas y el uso del Sistema de Registro y Estadística de delitos de Trata de personas y afines (RETA-PNP) en la zona norte del país.

El 15 y 16 de junio, CHS Alternativo capacitará en el local de la Región Policial de Tumbes a 43 policías de 16 Comisarías, entre ellas la de Zorritos, Aguas Verdes así como la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Región Policial.

Los días 17 y 18 de junio, en el local de la Región Policial de Piura, capacitará a 79 policías de las 25 Comisarías, entre ellas la de Ciudad del Pescador, Aeropuerto y la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la I DIRTEPOL.

El día 18 de junio en horas de la tarde se desarrollará una sesión de instrucción a Docentes de la Escuela Técnica Superior del Policía, sobre el delito de trata de personas.

Cifras Tumbes – Piura:

En Tumbes y Piura, el 67 % de víctimas de trata de personas, son menores de edad, en su mayoría mujeres. La I DIRTEPOL, tiene a la fecha 7 casos registrados en el Sistema RETA PNP, sin embargo muchos casos no se denuncian por miedo o desinformación.

Cifras a nivel nacional:

A la fecha, según el Sistema RETA-PNP se han investigado 207 casos de trata de personas, 171 de ellas con fines de explotación sexual. Por otro lado, se han rescatado 513 víctimas de las cuales 326 son menores de edad.

Personas desaparecidas:

Para prevenir la desaparición de personas y sus vínculos con la trata de personas, la I DIRTEPOL, ya cuenta con acceso a la página oficial www.peruanosdesaparecidos.org, donde registra y difunde imágenes de personas desaparecidas.

Principales medio de captación de víctimas:

Según el Sistema RETA PNP, 65% de las 513 víctimas han sido captadas a través de falsas ofertas de trabajo, teniendo como finalidad la explotación sexual de ellas.

205 mujeres han sido identificadas como tratantes (57% de un total de 359)

Las capacitaciones estarán cargo del abogado Luis Vásquez, coordinador del proyecto RETA-PNP de CHS Alternativo (celular 999463209, RPM *133-009), desde las 9:00 a.m. hasta las 3: 00 p.m.

Se invita a todos los periodistas a participar en el:
II Concurso periodístico Denuncia la Trata de Personas en el Perú “Tu Voz es su Libertad” (para mayor información consultar el sitio web http://denuncialatrata.com/).

 

Lima, martes 16 de junio del 2009.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares