Presentación del libro «Buscando justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios»

Presentación del libro «Buscando justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios»

Lima, 12 de octubre 2020. Andrea Querol, presidente de CHS Alternativo, autora del libro «Buscando justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios», presentó la publicación que describe, a través de entrevistas a profundidad, las vivencias de treinta víctimas de trata de personas y diez de sus familiares durante el proceso por obtener justicia. El libro muestra las vivencias de las víctimas  y sus familiares en su interrelación con diversos sistemas del Estado, desde el momento de la fuga o rescate de la explotación, hasta su reintegración.

Participó en la presentación, la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta quien destacó que este libro presenta cómo se sienten las victimas cuando pasan por los diversos servicios del Estado. «Es impactante conocer de primera fuente lo que sienten las víctimas de trata y lo que han experimentado en su acceso a la justicia», expresó. Asimismo, pidió «no cesen en la lucha, continúen apoyando a CHS Alternativo en la lucha contra este delito; felicito el coraje de escribir un libro donde se presente esta problemática y se dé voz a las víctimas».

Martín Castro, especialista en gestión de proyectos de la Oficina de Iniciativa Democrática de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), manifestó que esta investigación es, en parte, el resultado de la experiencia de atender a las víctimas de trata de personas del Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo. «Es muy importante tener esta oportunidad de escuchar las voces de las víctimas de este delito. Esperamos que además sirva para que las entidades públicas y sociedad civil tomen conciencia de la necesidad de luchar contra este delito», mencionó.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, puso en contexto la publicación como parte del esfuerzo que desarrolla CHS Alternativo para generar evidencias y conocimiento que redunde en favor de la prevención contra este delito y la atención y reintegración para víctimas de explotación.

Los comentarios estuvieron a cargo de la Dra. Marfil Francke, docente de la PUCP especialista en Desarrollo con Enfoque de Derechos, la Dra. Rosario López Wong, fiscal superior responsable de trata de personas y UDAVIT, y el Dr.  Eduardo Vega, ex defensor del pueblo y director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

La doctora Francke indicó que la investigación tiene importantes hallazgos que dan las pautas para mejorar los servicios que deben darse a las personas vulneradas, y asegurar una atención debida de parte de los servidores públicos responsables de cuidar sus  derechos. También sugiere que este libro sea visto como parte de un proceso, y que las estrategias de cambio social aprovechen los múltiples medios de comunicación existentes para transmitir sus resultados.

La doctora López Wong destacó que el libro insta a fiscales especializados y efectivos de la policía nacional a afianzar investigaciones más eficientes y en respeto de los derechos de las víctimas. También resaltó que «los operadores de justicia necesitan saber cómo son percibidos por las víctimas para mejorar su desempeño y vencer los retos que afrontan en sus operativos y procedimientos posteriores», pues, subrayó, deben rescatar a los sobrevivientes de trata generándoles confianza y tratándolos de una manera respetuosa y sensible, garantizando el inicio de su acceso a la justicia y sin victimizarlos.

Finalmente, el Dr. Vega resaltó que el estudio muestra las dificultades que se presentan durante un proceso penal: «desde la culpabilización y maltrato psicológico al momento de presentar la denuncia, hasta la mala identificación del origen de los abogados con quienes se interrelacionan». Las víctimas pueden retirar la denuncia si sienten que no reciben ayuda de los operadores de justicia e incluso, pese a que los culpables son sentenciados, en muchos casos no reciben ninguna reparación.

Las voces y experiencias de los sobrevivientes y sus familias son contundentes y conducen a plantear modificaciones para acercar una justicia real y efectiva a los afectados por la trata de personas en el Perú.

Descarga el libro en:

Comunicaciones – CHS Alternativo Perú
Cel. 942 972 111 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares