Programa de Recompensas del MININTER ofrece 50 mil soles por prófugos sentenciados en casos de Trata de Personas.

Claver Ramírez Céspedes y Carlos Chávez Montenegro fueron puestos en libertad con comparecencia restringida a pesar de las pruebas en su contra.

Lima, 19 de octubre del 2016.

El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrece 30 mil y 20 mil soles en recompensas para quién de información que ayude en la captura de los prófugos Claver Ramírez Céspedes y Carlos Chávez Montenegro respectivamente. Ambos fueron incluidos en la lista de los más buscados de la policía tras recibir sentencias condenatorias por el delito de trata de personas.

Caso “La Reina del Delta”

Como parte de la investigación en el caso “La Reina del Delta” Claver Ramírez Céspedes, alias “Lonja”, fue capturado el 23 de setiembre del 2013 por la policía, sin embargo, alrededor de un año después fue liberado con comparecencia restringida. En el 2014 CHS Alternativo denunció la liberación de Ramírez debido a que su captura se realizó luego de una detallada labor de seguimiento por parte de la fiscalía y policía. La operación concluyó con el rescate de más de 20 víctimas y la captura simultánea de todos los tratantes de la red en Lima, Huánuco, Cusco y Puerto Maldonado.

Hace algunos meses Claver Ramírez Céspedes, alias “Lonja”, no se presentó a la lectura de sentencia en el caso que sigue en su contra y fue declarado reo contumaz por el juez Rafael Martínez Vargas. Durante el proceso judicial, se llegó a establecer que por lo menos 7 de las 23 chicas rescatadas del bar “Taboo” en Madre de Dios, habían sido captadas por “Lonja” en la plazuela Santo Domingo de Huánuco cuando se acercaron para leer los avisos de trabajo. Clara Quispe alias “La Reina Del Delta”, quién administraba el bar, recibió 12 años de cárcel por el delito de trata de personas con la finalidad de explotación laboral y sexual.

CASO “La Noche”

Carlos Chávez Montenegro es el propietario del club nocturno “La Noche” en Piura, acusado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el caso de Jhinna Pinchi Calampa. Este caso es denunciado ante la policía cuando Pinchi quien narro que fue captada en julio del 2007 por el peluquero Royser del Castillo, quién le asegura que maneja un negocio de anfitrionas y la lleva a Tarapoto. Posteriormente Carlos Chávez la recibe en Piura y la conmina a tener relaciones sexuales con clientes, alegando que le debe dinero del traslado, la cama en la que duerme, la comida y hasta el cuarto donde cambia.
El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Piura dictó sentencia contra los implicados en este caso. El ex administrador del local, Nilson Prado Chicoma, recibió una pena de 20 años por el delito de favorecimiento a la prostitución. Roycer del Castillo, fue condenado a cuatro años de pena privativa con la obligación del pago de una reparación civil de 60 mil soles en agravio a Jhinna PInchi. Sin embargo, quedó en reserva la sentencia a Carlos Chávez debido a su condición de reo contumaz.

Casos emblemáticos en la lucha contra la trata de personas:

Claver Ramírez Céspedes y Carlos Chávez Montenegro son piezas claves en dos casos de trata de personas que revelan la existencia de redes organizadas que sistemáticamente captan, trasladan y explotan sexual y laboralmente a mujeres en nuestro país. Su captura es importante para que las víctimas que los acusan, y que después de varios años de lucha han alcanzado una sentencia condenatoria, encuentren justicia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares