Representantes de las 40 oficinas de la Defensoría del Pueblo serán capacitadas/os en trabajo forzoso y otras formas de explotación humana

Representantes de las 40 oficinas de la Defensoría del Pueblo serán capacitadas/os en trabajo forzoso y otras formas de explotación humana

Encuentro nacional de jefas/es de oficinas defensoriales se realizará en Lima, entre el 7 y 9 de septiembre, en coordinación con CHS Alternativo.

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con Capital Humano y Social Alternativo, inauguró este miércoles el Encuentro Nacional de Defensoras/es del Pueblo, con la participación de jefas/es de las 40 oficinas desconcentradas, con la finalidad de capacitarlas/os en materia de trabajo forzoso, trata de personas y otras formas de explotación humana. El objetivo es dotar a las/los funcionarias/os de las herramientas necesarias para detectar y prevenir ese delito en las labores de supervisión que realizan en las distintas instituciones encargadas de brindar servicios públicos a la población.

En el encuentro, que se realizará entre el 7 y 9 de septiembre, las/os especialistas y consultoras/es de CHS Alternativo brindarán información sobre la problemática del trabajo forzoso, los indicadores para la configuración del delito, las sanciones de tipo penal que contempla la legislación nacional y las infracciones administrativas en que podrían incurrir las/los empleadoras/es que realicen esta mala práctica. Asimismo, las competencias y funciones de la inspección laboral y los obstáculos que se presentan para la prevención, detección, atención y reintegración de las víctimas de trabajo forzoso.

Las/os jefas/es de las oficinas defensoriales también recibirán información sobre otros delitos vinculados a la explotación humana, como la trata de personas. Asimismo, se les presentará los resultados de una encuesta de percepciones sobre trabajo forzoso, tres investigaciones periodísticas realizadas en Lima, Loreto y Cusco y la vinculación de este delito con las economías ilegales y su impacto en el Perú.

El abordaje de la temática es fundamental para la Defensoría del Pueblo, pues permitirá que las/os jefas/es de sus oficinas en todo el país desarrollen competencias y habilidades para detectar y prevenir posibles situaciones de trabajo forzoso, y así puedan cumplir su rol de garantes de los derechos humanos en la atención prioritaria a los diversos grupos de personas, sobre todo entre las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad por factores como edad, género, raza o condición socioeconómica.

CHS Alternativo recordó que el trabajo forzoso es un delito que vulnera la integridad, salud y derechos humanos de las/os trabajadoras/es. Refirió que una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en abril de este año por encargo de CHS Alternativo, estimó que un 14 % personas consideraba que experimentó trabajo forzoso en algún momento de su vida. Esto equivale a unos 3.4 millones de peruanas/os que habrían sido víctimas del delito sin saberlo. En la misma encuesta, el 20 % señaló que se trataba de una situación frecuente en el Perú y el 54 % no comprendía qué es el trabajo forzoso.

Frente a esta realidad, CHS Alternativo, hizo énfasis en que quienes cometen este delito deben ser sancionadas/os y recordó que el Código Penal establece penas de 6 a 12 años de cárcel para este delito y hasta 25 años en caso de incurrir en algún agravante. Además, se contemplan sanciones administrativas que van de 50 a 200 UIT.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares