Se estima que 280 mil niñas/os y adolescentes peruanas/os recibieron propuestas para tener relaciones sexuales por Internet

Se estima que 280 mil niñas/os y adolescentes peruanas/os recibieron propuestas para tener relaciones sexuales por Internet

Ante ello, CHS Alternativo se unió a Grooming Latam, la primera red global que lucha contra este delito en América Latina y fue impulsada por la ONG Grooming Argentina.

Preocupante escenario. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada por encargo de CHS Alternativo, reveló que los riesgos de explotación sexual en línea aumentaron a causa de la pandemia. El estudio estimó que, en 2022, unas 280 mil niñas, niños y adolescentes peruanas/os recibieron propuestas para tener relaciones sexuales por Internet, mientras que a otros 501 mil menores les pidieron fotografías mostrando su cuerpo. Además, más de 573 mil niñas, niños y adolescentes se encontraron en persona con alguien que les contacto en redes sociales y no era su amigo.

Esta práctica, en la cual un adulto engaña a un menor de edad para finalmente realizar pedidos con fines sexuales, se conoce como grooming y es una forma de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) que es sancionada por el artículo 183 B del Código Penal peruano con penas que van de 3 a 9 años de cárcel.

CHS Alternativo, ante esta situación y firme a su compromiso de combatir toda forma de explotación, se unió a Grooming Latam, una red impulsada por iniciativa de la ONG Grooming Argentina, que integran nueve organizaciones de siete países de Latinoamérica y busca promover, proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio.

La iniciativa, que integran Argentina, Perú, Colombia, México, Chile, Bolivia y Costa Rica, fue presentada oficialmente este 17 de mayo, en la ciudad de Cartagena, Colombia, donde los representantes de los siete países firmaron el “Pacto de Cartagena contra el Grooming”, un documento que expresa la voluntad y compromiso de cada uno de los territorios para poner en marcha acciones concretas, generar conciencia en las comunidades latinoamericanas y promover la articulación entre las organizaciones y las policías de cada país para investigar el delito, garantizando el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, indicó que la firma de este pacto ayudará en la lucha para combatir este crimen a nivel regional, pues estudios previos de la organización pudieron determinar que las redes sociales y videojuegos se han convertido en un espacio de posible captación. “Los explotadores han sabido burlar los filtros de seguridad de las plataformas de redes sociales a causa de los términos locales que usa cada país y ciudad. Por eso, iniciativas regionales, como las de Grooming Latam, permitirán que unamos esfuerzos para generar cambios concretos”, aseveró.

Amenaza crece

Valdés agregó que las medidas de protección ante la amenaza de explotación sexual deben extenderse a las empresas de tecnología de la información y comunicaciones. “Estas plataformas deben ser espacios seguros para niñas, niños y adolescentes; sin embargo, la evidencia estima que más de 800 mil menores recibieron mensajes con contenido sexual ¿cómo es posible eso?”, se preguntó.

Por su parte, Hernán Navarro, director de Grooming Argentina y fundador de Grooming Latam sostuvo que la red busca liderar la lucha contra el grooming a nivel global, y a su vez, instar a los Estados a promover políticas públicas en conjunto. “Estamos frente a redes de pedofilia enquistadas en las sociedades y debemos actuar en consecuencia, dado que un pedófilo, a través de Internet, en minutos le podría arruinar la inocencia a un niño o a una niña”.

Sobre el evento

La presentación de Grooming Latam contó con la participación de los representantes de las empresas de tecnología TikTok, Meta y Google, además de distintas organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica.

Como parte de las acciones de esta iniciativa se presentará GAPP, el primer y único aplicativo móvil a nivel global, impulsado por Grooming Argentina, que permite denunciar casos de grooming en tiempo real y está articulado con empresas de tecnología y con la Policía de los países que integran en la red.

Grooming Latam es liderado por Grooming Argentina (Argentina) e integrado por CHS Alternativo (Perú), Corporación Cariño y Valientes (Colombia), Guardianes y Fundación Pas (México), Paicabi (Chile), Sepamos (Bolivia) y Paniamor (Costa Rica).

Más datos:

Según un estudio del IEP, se estima que el 30% de peruanas y peruanos no sabe dónde denunciar un caso de grooming y otras formas de ESNNA en línea.
El 9 de mayo del 2023 el Estado peruano logró su primera sentencia efectiva por el delito de grooming. Un hito en sanciones a delitos ocurridos en el espacio digital.
Para más información sobre Grooming Latam, puede acceder aquí https://www.groominglatam.org/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares