Sociedad Civil presentó balance sobre la situación de la trata en Madre de Dios

Nota de prensa

El Tercer Informe Alternativo: “Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de persona en el Perú 2014-2015", identifica los avances y dificultades en materia de prevención y persecución del delito de trata de personas.
Sociedad Civil presentó balance sobre la situación de la trata en Madre de Dios

Fotos:

2 de diciembre de 2022 1:02 pm

La ciudad de Puerto Maldonado fue sede de la presentación del Tercer Informe Alternativo: “Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de persona en el Perú 2014-2015” que identifica los avances y dificultades en materia de prevención y persecución del delito de trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas en el Perú.

La entrega del Informe Alternativo, estuvo a cargo del Coordinador de Proyectos de la Organización Capital Humano y Social Alternativo – CHS Alternativo, Joel Jabiles Eskenazi y se realizó en el marco de la Tercera Audiencia Descentralizada de la Comisión de La Mujer y Familia del Congreso de la República, que preside la Congresista Luisa María Cuculiza Torre.

El Informe Alternativo ha sido realizado por CHS Alternativo, con el aporte y la validación de las organizaciones e instituciones integrantes del capítulo Peruano Observa La Trata, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Red Andina de Migraciones, la Red Kawsay, la Pastoral de Movilidad Humana, el Servicio Jesuita de Migrantes de Tacna, y las Veedurías Ciudadanas de las Regiones de Cusco, Loreto y Madre de Dios.

Es importante destacar que el Informe Alternativo fue presentado al Defensor del Pueblo el día 21 de Setiembre en la Sala Jorge Santisteban de Noriega de la Defensoría del Pueblo; así mismo ante la Mesa de Trabajo de Lucha Contra la Trata de Personas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Dato:

En el 2014 el Ministerio Público registró 782 víctimas de trata de personas, pero hasta el cierre del Informe sólo se contaron dos establecimientos especializados en la atención de víctimas de trata de personas (Lima y Madre de Dios) y estos sólo cuentan con la capacidad de albergar a 12 niñas y adolescentes.

De acuerdo con el Sistema de Información estratégica sobre la Trata de Personas (SISTRA) del Ministerio Público, el distrito fiscal de Madre de Dios sigue siendo el tercer departamento con mayor número de denuncias de trata, registradas en el país después de Lima y Loreto.

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar