1, 2 y 3 de julio de 2019
Auditorio del Ministerio Público de Puerto Maldonado

Accede a toda la información del evento

Objetivos

Objetivo general: Generar evidencia para la toma de decisiones, evidenciar la respuesta del Estado y agendar nuevas estrategias ante la problemática.

  • Objetivo específico 1: Analizar el contexto estadístico normativo de los delitos de explotación humana en el país, específicamente en las regiones del Sur.
  • Objetivo específico 2: Desarrollar evidencia desde la investigación, en los temas de explotación humana.
  • Objetivo específico 3: Desarrollar capacidades de gestión presupuestal para el abordaje de prevención, recuperación y reintegración de víctimas de trata de personas y ESNNA.

Perfil de los participantes

  • Autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales miembros de las Mesas/Comisiones/Redes Regionales vinculados a la lucha contra la trata de personas.
  • Funcionarios y especialistas de los Gobiernos Regionales, sus direcciones y de las Municipalidades Provinciales y distritales.
  • Operadores de Servicios en espacios de atención a víctimas.
  • Personas vinculadas a la implementación de políticas públicas sobre la Trata de Personas a nivel regional y nacional.
  • Representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la lucha contra la trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; y delitos afines.

Ponentes

120 participantes, entre autoridades, operadores de justicia y miembros de la sociedad civil se reunieron en la capital de Madre de Dios para evaluar el desempeño del Estado en temas como atención y reintegración de las víctimas de trata de personas, explotación sexual y trabajo forzoso, así como discutir y evaluar la persecución de dichos delitos.

Ricardo Valdés

Director Ejecutivo de CHS Alternativo

Pedro Córdova

Coordinador del proyecto "Coordinador del proyecto Alianzas en acción para terminar con la trata de NNA" de CHS Alternativo.

Washington Luza

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios

Guido Pilco

Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de la Región Puno.

Andrónika Zans

Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas del Ministerio Público del departamento de Cusco

Luis Enrique Aguilar

Director de Programas y Proyectos de CHS Alternativo. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sanchia Zucker

Sanchia Zucker

Coordinadora del proyecto Down to Zero Movimiento Perú

Ingrid Diaz

Doctora y magíster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (España). Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mª del Carmen Santiago

Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Silvia Loli

Secretaria técnica de la Comisión de Justicia y Genero del Poder Judicial.

Rosario Lopez Wong

Fiscal Superior Penal de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Trata de Personas.

Faviola Mares

Subgerente de Programas Sociales– Gobierno Regional de Loreto

Ma Antonieta Hermoza

Gerenta Regional de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Ccatcca – Cusco

Jesús Yauri

Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ccatcca – Cusco

Socorro Nonajulca

Especialista Técnica de la Red Regional contra la Trata de Personas de Piura

Ponencias del V Encuentro Macrorregional Sur

1, 2 y 3 de julio de 2019
Auditorio del Ministerio Público de Puerto Maldonado

 

  • La explotación humana está vinculada a una multiplicidad de ámbitos, como en la minería, en el turismo y en el internet, razón por la cual es un sistema complejo, y debemos pensar en la explotación humana en escenarios complejos.
  • El impacto de la minería ilegal en la economía es inmenso ya que no se pagan impuestos, se genera el lavado de activos y se producen otros delitos conexos. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la minería ilegal provendrían US$ 1,031 millones que se ha buscado lavar entre el 2017 al 2018. La minería movió 5,520 millones de dólares acumulado entre 2007 y 2018, superando el narcotráfico. La riqueza producida en la minería ilegal mueve la economía legal, lo cual a su vez produce un escenario complejo.
  • Madre de dios es la región con la mayor degradación provocada por la extracción informal de oro de toda la Amazonía, incluido Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.
  • La delincuencia, sobre todo la organizada, evalúa la rentabilidad o sostenibilidad de cometer delitos mediante la evaluación de los costos y los riesgos. A menor riesgo y menor costo hay mayor rentabilidad de cometer el delito.
  • Para el costo hemos conseguido cifras del nivel de (1) informalidad, la (2) ausencia del presupuesto estatal designado a la trata de personas, y (3) el nivel de pobreza. Un ambiente (1) informal es propicio para cometer el delito debido a la ausencia de control. La (2) ausencia del presupuesto asignado a la trata de personas explica cuán pocos recursos el Estado tiene a su disposición para enfrentar el problema. Un entorno de (3) pobreza es más propicio para captar víctimas que necesitan ingresos.
  • Para el riesgo hemos conseguido cifras sobre la tasa de (4) impunidad, el nivel de percepción de (5) corrupción y el nivel de (6) tolerancia al delito. La (4) impunidad es un incentivo para el criminal de cometer el delito sin mayores consecuencias. La (5) percepción de corrupción demuestra cuán fácil es sobrepasar las barreras de la justicia. La (6) tolerancia al delito indica cuán reprochable es cometer el delito en la opinión de las personas que tienen la habilidad de denunciar la actividad, tomando en cuenta que algunos delitos son más socialmente aceptables que otros.

“La Pampa frente a nuevos escenarios en la minería” (Washington Luza)

  •  La abundancia del oro y la posibilidad de su extracción atraen a las personas pobres de las regiones alto andinas como Cusco, Apurímac y Puno a la selva de Madre de Dios; esta población de migrantes supera las treinta mil personas.
  • Los métodos utilizados para extraer el oro causan estragos en el medio ambiente. Solo en la Pampa, hasta 11.000 hectáreas de selva tropical han sido dañadas o destruidas. La economía del oro ilegal ha superado el narcotráfico, con una estimación de 5.500 millones de dólares anuales.
  • A partir de la Operación Mercurio se han creado nuevas rutas de minería que requieren una nueva estrategia para combatir. Es por esto que la fiscalía especializada ha identificado nuevos puntos de acceso desde la carretera interoceánica hacia las nuevas zonas mineras. No se cuenta con recursos suficientes para hacer controles en estos puntos de acceso. La labor de los operadores de control se hace más compleja y requiere un tipo de investigación más proactiva.

“Explotación Humana en la Rinconada” (Guido Pilco)

  • La Rinconada es un centro poblado minero en el Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina, Departamento de Puno, Perú. Las condiciones geográficas de la Rinconada son muy difíciles, al encontrarse a 5300 msnm con una temperatura de 1,3°C. Dentro de la economía de la extracción de oro informal se llevan a cabo diversos tipos de explotación humana, como el denominado ‘cachorreo’.
  • La inaccesible Rinconada está aislada, contribuyendo a la impunidad del delito, como el crimen organizado y a las muertes desapercibidas de los trabajadores.
  • Con la finalidad de crear investigaciones holísticas, es necesario que las fiscalías especializadas en la trata de personas comiencen a investigar los delitos conexos y no solamente el tipo penal designado, también debido a que las otras fiscalías de delitos comunes están sobrecargadas.
  • No es fácil sancionar los delitos contra la explotación humana por varias razones, incluyendo los problemas de técnica legislativa, la superposición de delitos, los retos teóricos y la necesidad de pruebas.
  • El bien jurídico protegido es el interés que se busca proteger frente al delito, por ejemplo, en el delito de homicidio, el bien jurídico es la vida y en el delito de la violación sexual, el bien jurídico es la libertad sexual. A partir del bien jurídico identificado se interpreta el tipo penal, pero la identificación de este bien es a veces problemática. En el caso de la trata de personas, el bien jurídico puede ser la libertad o la dignidad, pero sí existe trata sin privación de libertad y la dignidad es un concepto sujeto a interpretación.
  • También hay problemas jurídico-penales en cuanto a los medios, específicamente en la conceptualización de la situación de vulnerabilidad. Las carencias económicas graves y la carga familiar pueden ser connotaciones de vulnerabilidad, pero hay otras propuestas más amplias de conceptualización. La misma problemática surge con el tema del consentimiento.
  • El Convenio N° 29 de la OIT en su Artículo 2.1 define el trabajo forzoso como todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Los tres elementos del trabajo forzoso por lo tanto son la ausencia de voluntad, el trabajo o servicio y la amenaza de una pena. En el Perú la regulación actual del trabajo forzoso cuenta con normas penales y normas administrativas laborales.
  • Algunas respuestas frente al trabajo forzoso son las siguientes: A nivel cultural, se debe disminuir el grado de tolerancia social hacia el delito y aumentar la disposición de cada sector de compartir información. A nivel político y económico, se debe asignar presupuesto específico para la trata de personas y el trabajo forzoso, posicionar los temas en la agenda pública, generar acuerdos políticos al respecto, aumentar la articulación para el monitoreo de políticas, involucrar a los actores de la sociedad civil, mitigar los efectos negativos de la rotación del personal y fomentar la trasmisión de habilidades. A nivel organizacional se debe producir más estadísticas, optimizar los indicadores existentes, contar con registros, llenar los vacíos en las capacidades del personal, desarrollar capacidades para identificar, registrar, monitorear y atender casos de trabajo forzoso.
  • El enfoque centrado en la víctima es un enfoque sistémico orientado a atender las necesidades y preocupaciones de la víctima, aplicando procedimientos que priorizan sus intereses, garantizando la entrega sensitiva, sensible y sin prejuicios de los servicios integrales y reconociendo que cada persona es única y posee necesidades diferentes.
  • El concepto es un término relativamente nuevo para todas las instituciones encuestadas, sin embargo, reconocen algunos de los estándares que la integran. La mayoría de instituciones desconocen el enfoque de interseccionalidad. Por otro lado, el interés superior del niño es reconocido y aplicado por la mayoría. Es necesario profundizar el concepto del periodo de reflexión y brindar pautas para su aplicación.
  • Las principales necesidades de las víctimas identificadas por las instituciones encuestadas son la protección, el afecto, la educación, el cuidado parental y atención médica y psicológica, siendo el abandono la principal preocupación. Debido a que no se encontraron muchas diferencias entre las necesidades de un niño y un niño víctima de la trata, se entiende la necesidad de profundizar el diagnóstico para que los problemas y necesidades se manifiesten.
  • La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en línea (ESSNA en línea) se define como la acción de hacer ejercer a un menor de edad actos sexuales en un contexto digital.
  • La respuesta a la ESNNA en línea es el proyecto global WeProtect, el cual elaboró un modelo nacional que guía cómo el país debería abordar la problemática.
  • Se creó un diagnóstico sobre la respuesta estatal a los casos de ESNNA en línea en siete regiones: Arequipa, Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura y Puno a un total de 127 funcionario públicos. Los resultados demuestran que la mayoría de casos se relacionaron a proposiciones sexuales en línea, seguidas por la pornografía infantil y el chantaje sexual. También se midió la percepción de la prevalencia de casos, y el 69% opinó que los casos de ESNNA en línea se dan con poca frecuencia y el 33% opinó que los casos son frecuentes. El 48% de los entrevistados considera que su institución no está preparada para atender casos de ESNNA en línea. Solo 17 funcionarios opinaron que cuentan con el personal suficiente para atender los casos, mientras que 110 expresaron lo contrario. Se encontró que la capacidad de atención y de la persecución se ve dificultada por la desproporción entre el número de casos y el número de personal. Finalmente, las empresas privadas no brindan información sobre comunicaciones de manera rápida

"La reintegración de las sobrevivientes del delito de Trata de Personas" (María del Carmen Santiago)

  • El marco normativo de la reintegración de las víctimas comprende (1) el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños que complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional (Protocolo de Palermo), (2) la Ley N 30251, que perfecciona la tipificación del delito de trata de personas, (3) la Ley N 28950, contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, (4) el Decreto Supremo N 001-2016-IN que aprueba el reglamento de la Ley N 28950, (5) la Ley N 30925, que fortalece la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata de personas y explotación sexual y (6) el Decreto Supremo N 009-2019-MIMP que aprueba la Guía de Elaboración del Plan de Reintegración Individual para Personas Afectadas por el Delito de la Trata de Personas.
  • La reintegración se inicia 30 días después de que la persona afectada ha salido de la situación de emergencia. El proceso consiste en brindar asistencia médica, física y mental, protección, espacios de acogida, asistencia legal, desarrollo de habilidades para el trabajo y la reinserción educativa.

"Enfoque de Género dentro del proceso de atención" (Silvia Loli)

  • El enfoque de género es una mirada de la realidad que nos permite entender que existen desigualdades construidas en la sociedad. La sociedad produce modelos de roles para el hombre y la mujer, creado estereotipos, diferencias, jerarquías, subordinaciones, injusticias y vulnerabilidades que alimentan los problemas como la trata de personas y la violencia de género.
  • El sexo es el conjunto de características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas que diferencian a las personas en mujer u hombre, mientras que el género son las características que social y culturalmente se asignan diferenciadamente a los varones y las mujeres. Es una construcción social que diferencia a las personas en femenino y masculino.
  • Los servidores públicos deben luchar contra sus estereotipos de género en la manera en que se interroga a la víctima, se valoran las pruebas y se asumen conductas. La atención a la ciudadanía, con calidad y sin discriminación debe primar en la actuación del Estado, en su atención en general y en la provisión de bienes y servicios públicos. La atención diferenciada que se base en las necesidades de las personas es clave.

"Acreditación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas de trata de personas" (Rosario López)

  • Se consideran en condición de vulnerabilidad aquellas personas que encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
  • Las causas de vulnerabilidad son: la edad, la discapacidad, la pertenencia a comunidades indígenas o a minorías, la victimización, la migración y el desplazamiento interno, la pobreza, el género y la privación de la libertad.
  • El Protocolo para la Acreditación de la Situación de Vulnerabilidad de las Víctimas de Trata de Personas es un instrumento técnico que ayuda a acreditar la situación de vulnerabilidad de las siguientes maneras: Primero, ayuda al personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a identificar situaciones que conllevan a la situación de vulnerabilidad. Segundo, expone las necesidades de los fiscales en el ámbito de recolección y valoración de elementos para sustentar la investigación. Tercero, ayuda con la comprensión general del fenómeno de la vulnerabilidad.
  • La ESNNA es el uso de un niño, niña y adolescente en actos de connotación sexual por un pago, promesa de pago u otro beneficio.
  • Según el Ministerio de Justicia del Perú, el entorno protector es aquel donde todos -el Estado, los gobiernos, la familia, la institución educativa, las organizaciones de la sociedad y civil y el sector privado- cumplen sus responsabilidades para asegurar que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos contra el abuso, la violencia y la explotación. Los tres ejes del entorno protector son la prevención, la protección y la restitución.
  • Para construir un entorno protector, se debe comenzar a fomentar la autoestima, la capacidad de prevenir, la habilidad de comunicar y el empoderamiento del niño, niña o adolescente. La construcción de la identidad dentro de estas sesiones comprende la autorregulación de las emociones, la convivencia con los demás, el manejo de conflictos, la reflexión sobre la ética y aprender a vivir la sexualidad de manera responsable. Tales desarrollos de carácter también son previstos dentro del Currículo Nacional. Además de los talleres, también se recomienda la conformación de comités de prevención compuesto por el director de la institución educativa, los docentes comprometidos, el alcalde, el presidente de la asociación de padres de familia, miembros de la fiscalía y la policía local y también los representantes de los CEM y Demunas.

"Experiencia del departamento de Loreto" (Faviola Mares)

  • Dentro de los esfuerzos del Gobierno Regional de Loreto está el desarrollo de un registro de datos sobre la trata, el cual forma parte de un proyecto de control de la violencia generalizada: el Observatorio Regional.
  • El gobierno promueve la formalización de los consejos de juventudes, los voluntariados y otros espacios e iniciativas con el fin de sensibilizar y empoderar a los niños, niñas y adolescentes para prevenir la trata. Se apuesta de manera sólida en la incubación del liderazgo estudiantil que trasmite el mensaje de prevención. El público objetivo que se busca informar es la población escolar del ámbito urbano y se reconoce que se debería hacer un esfuerzo para llegar también a la población rural. Con el fin de estandarizar la instrucción sobre la prevención de la trata, se está desarrollando un documento guía.
  • En Loreto hay tres centros de acogida pero sólo uno está certificado para operar, razón por la cual se ha considerado invertir para mejorar los centros y así obtener una certificación. Finalmente, se están haciendo esfuerzos de incorporar a la población LGTBI dentro de los planes contra la trata de personas.

"Experiencia del distrito de Ccatcca, Cusco" (Jesús Yauri)

  • Desde la Municipalidad de Ccatcca se asignó S/ 100,000.00 como parte de un esfuerzo para el desarrollo social de nuestro pueblo. La Gerencia de Desarrollo Social implementa el proyecto de Creación de Servicios de Protección ante la Captación y Trata de Personas del Distrito de Ccatca, Provincia de Quispicanchi, Cusco.
  • Según la Policía Nacional del Perú, el 64% de las presuntas víctimas son captadas en el distrito de Cusco (Cusco) y el 8% son captadas en el distrito de Ccatcca – Kcauri. Ccatcca es una zona de alto riesgo de captación.
  • El proyecto contra la trata en Ccatcca tiene cuatro ejes: (1) docentes y tutores de las instituciones educativas secundarias fortalecidas contra la trata de personas, (2) familias con eficientes capacidades para prevenir la captación, (3) instituciones públicas y privadas articuladas y (4) existencia de medios de inserción y recuperación.

"Experiencia del departamento de Piura" (Socorro Nonajulca)

  • La Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de Piura trabaja junto a los operadores de justicia y la sociedad civil organizada en el marco del Plan Nacional contra la Trata de Personas, el Plan Regional contra la Trata de Personas y la normativa vigente.
  • La Comisión tiene los siguientes objetivos: (1) fortalecer la articulación interinstitucional, (2) llevar a cabo sesiones mensuales, (3) incrementar el compromiso político y la asignación de recursos frente a la trata, (4) mejorar las competencias de los operadores de justicia para la correcta aplicación de la normativa y los protocolos, (5) compartir las experiencias dentro del Macro Región Norte, (6) fortalecer las Comisiones Provinciales de Sechura, Sullana, Talara, Ayabaca, Paita, Huancabamba y Morropón-Chulucanas.
  • Se incrementó el presupuesto del Gobierno Regional destinado a acciones preventivas de sensibilización. Se creó el Protocolo Regional para la Prevención y la Atención Integral de Víctimas de Trata de Personas.
Es necesario mejorar
Es necesario mejorar
la eficiencia en los programas de asistencia a víctimas, que se dan desde el Estado, sea por falta de presupuesto o porque no existen en muchas zonas del país o porque no están debidamente implementadas.
Es responsabilidad
Es responsabilidad
del Estado implementar un plan de reintegración de las víctimas, garantizando una real recuperación (autoestima y empoderamiento), y un entorno familiar y social adecuado (empleabilidad/emprendimiento).
Es importante articular
Es importante articular
entre operadores para brindar una asistencia adecuada a las víctimas, así como con la sociedad civil, para apoyar con el seguimiento a la implementación de planes y políticas nacionales. Entre todos debemos evitar la discriminación, vulneración de derechos y la revictimización.
El tema presupuestal
El tema presupuestal
es de fundamental preocupación de los sectores y niveles de gobierno, que aunque entiendan la problemática, no son priorizados presupuestalmente.
Es necesario fomentar
Es necesario fomentar
la implementación y cumplimiento de políticas públicas orientadas a garantizar la recuperación, reintegración y reinserción social de víctimas de explotación humana en cada uno de los tres niveles de gobierno.
Es necesario mejorar
Es necesario mejorar
la eficiencia en los programas de asistencia a víctimas, que se dan desde el Estado, sea por falta de presupuesto o porque no existen en muchas zonas del país o porque no están debidamente implementadas.
Es importante contar
Es importante contar
con diagnósticos actualizados manejando información desde lo local, para determinar las acciones prioritarias (mesas, municipalidades, redes, sectores descentralizados, etc.).
Es fundamental
Es fundamental
articular proyectos sobre trata de personas al Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y los Planes Operativos Anuales de todos los sectores de Estado.
Con el fin de efectivizar
Con el fin de efectivizar
la necesidad de financiamiento para iniciativas y responsabilidades, se tiene que incluir la participación ciudadana para hacer presión en su cumplimiento.
Es necesario fortalecer
Es necesario fortalecer
los espacios regionales, provinciales y distritales de lucha contra la trata de personas centrados principalmente en la asistencia y protección de las víctimas y la prevención basado en el interés superior de la víctima.
Se precisan alianzas
Se precisan alianzas
con los medios de comunicación para la sensibilización de la sociedad civil y actores públicos y los procesos de veeduría ciudadana, sin olvidar capacitarlos primero sobre el respeto a la confidencialidad y el trato adecuado de la información.

Compromisos y acuerdos a nivel interregional

Fomentar
Fomentar
la cooperación y articulación entre las redes Regionales de Lucha contra la Trata de Personas a nivel interregional.
Coordinar
Coordinar
permanentemente para continuar asistiendo a las víctimas en su lugar de origen a nivel de la reinserción y reintegración.
Socializar
Socializar
el trabajo con migrantes en situación de vulnerabilidad de la región Tacna con la Región Puno.
Difundir
Difundir
un directorio de integrantes de las redes regionales de lucha contra la trata de personas.