Funcionarios mejoran sus competencias en intervención de entrevista única
- Fue en un taller organizado por CHS Alternativo, en alianza con el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en favor de las víctimas de explotación humana.
- Actividad buscó evitar la revictimización, tener un mejor abordaje, así como generar la información requerida para asegurar el acceso a la justicia.
Hasta mayo del presente año, el Ministerio Público reportó la existencia de 129 cámaras Gesell a nivel nacional; sin embargo, solo 58 se encontraban completamente operativas; 51 funcionaban con observaciones y 20 están inoperativas, lo que afecta la atención de víctimas de violencia, trata de personas y otros delitos de explotación.
Ante este escenario y para mejorar el abordaje en la atención de las personas afectadas, CHS Alternativo realizó el “Taller: Simulación de entrevista única en casos de trata de personas”, organizado en alianza con la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial; la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Trata de Personas del Ministerio Público y la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La actividad tuvo como finalidad garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de trata de personas y otros delitos de explotación humana, a través de la adecuada práctica de la entrevista única en cámara Gesell, a fin de proteger a menores de edad y adultos de la revictimización en un proceso penal.
Durante dos días, más de 40 operadores de justicia de las regiones Madre de Dios, Puno, Arequipa, Cusco, La Libertad, Loreto y Lima participaron, a través de la metodología de juego de roles, en la simulación de una entrevista única en cámara Gesell, así como en exposiciones magistrales a cargo de especialistas en la materia. De esta manera reforzaron sus conocimientos teóricos y entrenaron sus habilidades prácticas para evitar las malas praxis y abordar de mejor manera la recuperación del testimonio de las víctimas.
Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, enfatizó que el taller se realizó con el propósito de mejorar la atención de las afectadas por trata de personas, en un contexto hostil y de constante inestabilidad que repercute en la persecución del delito. “Agradecemos la presencia de los operadores en este espacio, dando su tiempo libre y demostrando cómo podemos fortalecer y mejorar instrumentos para que las víctimas de este crimen puedan acceder a la justicia”, dijo.
En el evento, los funcionarios señalaron que durante la realización de las entrevistas en cámara Gesell, muchas veces, por desconocimiento, no se consideran los enfoques de género y de interculturalidad. Refirieron que otros puntos débiles son la falta de una adecuada tecnología, las malas prácticas de algunos funcionarios y la falta de recursos humanos que, si bien permiten obtener un testimonio, no siempre se hace adecuadamente.
El taller contó con la participación de Rocío Gala, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas; Saúl Takuda, gerente de la Oficina de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y Anny Reyes, secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, quienes resaltaron la importancia del reconocer la debilidades y trabajar en el refuerzo de las mismas, para que las víctimas de los delitos de explotación puedan acceder a la justicia, así como a una reparación integral.