Alerta: el 74% de las víctimas de trata de personas fue captada por una falsa oferta laboral

Alerta: el 74% de las víctimas de trata de personas fue captada por una falsa oferta laboral


 

Ante preocupante escenario, CHS Alternativo, USAID y el Grupo RPP impulsan la campaña “La Trata de Personas es Explotación Humana. Reconócela y véncela”.

Los grupos organizados dedicados a la trata de personas se están aprovechando de la necesidad de trabajo de los peruanos para atrapar cada vez a más víctimas. Según información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, entre los años 2017 y 2023, el 74% de víctimas de este delito en el Perú fue captada por una falsa oferta de empleo, seguida de propuestas en Internet (2.7%), una falsa oferta de estudios (1.8%) y la seducción (1.4%), entre otros.

De acuerdo con la misma fuente, en el mismo periodo, el 85% de las víctimas de trata de personas fueron mujeres, el 47.2% fueron niñas, niños y adolescentes y el 84.1% fueron captadas con fines de explotación sexual y laboral. Además, el 61.7% de las personas fue víctima de engaño, el 10.1% fue captada tras la concesión o recepción de pagos o beneficios y el 6.5% a través de amenazas, entre otros.

Pese a que se trata de un delito creciente, entre los peruanos existe un gran desconocimiento de qué es la trata de personas. Un estudio elaborado en 2022 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de CHS Alternativo, reveló que, aunque un 77% asegura saber en qué consiste el delito, solo un 21% de ese grupo da una definición correcta. Lo peor es que, entre los que sí conocen la problemática, un 11% –que representa un promedio de 497 mil personas– reconoce que pudo haber sido víctima del delito en algún momento de su vida.

Campaña de prevención

Ante este panorama y con la finalidad de que más personas conozcan el delito y se combata desde diversos frentes, CHS Alternativo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Grupo RPP impulsan la campaña “La trata de personas es explotación humana: Reconócela y véncela”, la cual busca que la ciudadanía pueda identificar, prevenir, alertar y denunciar este crimen.

La campaña –realizada por segundo año consecutivo– se desarrollará a nivel nacional, con especial énfasis en las regiones Lima, Loreto, Cusco, Puno y Madre de Dios. Asimismo, contará con una serie de recursos y elementos multiplataforma a nivel radio, televisión, redes sociales y espacios públicos para así alertar a la ciudadanía y prevenir la captación de potenciales víctimas.

Mercedes Arce, directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, mencionó que para CHS Alternativo es imperativo llegar a todas las regiones del país, especialmente a aquellos lugares donde hay mayor incidencia de captación y el traslado de víctimas. “Queremos evitar que más personas caigan en este círculo de sometimiento que atenta contra su dignidad. Por ello, es esencial el trabajo conjunto con los medios de comunicación, como el Grupo RPP”, dijo.

Sin justicia ni reparación

Y es que el escenario es preocupante para las víctimas de explotación humana en el Perú, pues año tras año la cifra de personas afectadas sigue creciendo, pero no llega la justicia ni la reparación. Arce refirió que a la fecha, no existe un mecanismo que haga seguimiento a cada caso, para saber qué pasó con ellas, si lograron acceder a la justicia y fueron reintegradas o, por el contrario, abandonaron sus procesos judiciales y volvieron a la situación de explotación.

Las pocas evidencias que existen sobre esta problemática lanzan una alerta. El VIII Informe Alternativo, realizado por CHS Alternativo –que analiza la situación del delito en el Perú– reveló que, de los 68 casos de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) durante los años 2020 y 2021, apenas un 7% ingresó a espacios de acogida. Asimismo, de los 43 casos de víctimas que solicitaron protección y fueron atendidos por la institución, solo 8 accedieron a este beneficio. Y en el caso de las niñas, niños y adolescentes, solo el 33% pudo ser reintegrado a su unidad familiar.

Arce resaltó que la situación se agrava por el incremento de las mafias de trata de personas y sus vínculos con las economías criminales. “En un escenario tan adverso para la sobreviviente y tan lucrativo para los tratantes, dejamos a las víctimas en total desprotección. No sabemos si están refugiadas o protegidas; mucho menos si pudieron o están rehaciendo sus vidas o si volvieron al círculo que las sometió. Las sobrevivientes de trata de personas se enfrentan a un proceso para recuperar la dignidad que les quitaron, pero el Estado les está fallando”, enfatizó.

La campaña “La trata de personas es explotación humana: Reconócela y véncela” se realiza en el marco del proyecto “Lucha contra la Trata de Personas en la Amazonía Peruana”, que es posible gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya colaboración e interés son fundamentales para combatir la trata de personas en el Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares