CHS Alternativo capacita a más de 100 efectivos policiales de la región Loreto en la identificación y derivación de posibles casos de trata
Los efectivos policiales de primera línea de la IV Macro Región Policial de Loreto fortalecieron sus capacidades para identificar, atender y derivar a posibles víctimas de trata de personas, empleando el enfoque basado en la víctima.
Capital Humano y Social Alternativo capacitó virtualmente a más de 100 efectivos policiales de primera línea de la IV Macro Región Policial de Loreto con el objetivo de fortalecer sus capacidades para identificar, atender y derivar a posibles víctimas de trata de personas haciendo uso del enfoque basado en la víctima.
El coordinador del proyecto Alianzas en acción para terminar con la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú, Pedro Córdova dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de la labor policial y la existencia de espacios como este que buscan que los operadores de atención primaria reconozcan las señales para la identificación de posibles víctimas de trata de personas, y conozcan los mecanismos de atención y derivación.
La mesa inaugural estuvo compuesta por autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP), la representante de la Comisaría de Familia, Karen Sanchez Collazos, el encargado del Área de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Iquitos, suboficial de primera, Orlando Sinarahua Soria, la representante de la Comisaría 9 de Octubre, suboficial de primera, Darinka Pinto Arévalo, y la coordinadora de CHS Alternativo en Iquitos, Victoria Díaz.
La capacitación estuvo a cargo de especialistas de CHS Alternativo, entre los que se encuentran las psicólogas Diana Ruiz y Kelma Canazas, y el abogado Carlos López.
Los especialistas abordaron diversos temas relacionados a la trata de personas y su marco legal en el Perú, para luego pasar a las responsabilidades de la PNP en materia de atención y derivación de estos casos tomando en cuenta el Enfoque Centrado en la Víctima y la rápida identificación de una posible situación de explotación humana.
CHS Alternativo en Iquitos continúa su ardua labor contra el flagelo de la trata de personas fortaleciendo alianzas con entidades como la Policía Nacional que se encuentran en la primera línea de atención a víctimas y denunciantes.