CHS Alternativo y otras organizaciones de la sociedad civil presentan manifiesto sobre trata de personas a Papa Francisco I
El jueves 18 de enero del presente año, a través de la Nunciatura Apostólica de Lima, CHS Alternativo hizo llegar al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica un manifiesto donde se presenta el estado actual de la trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y otras formas de explotación de seres humanos en el Perú.
En nuestro país, la explotación de seres humanos está asociada a actividades ilegales o ilícitas, especialmente ligadas a la minería ilegal, la tala de bosques, la producción de coca, el tráfico ilícito de migrantes o la informalidad principalmente en regiones como Madre de Dios, Puno, Cusco, Junín, Loreto, Piura y Lima.
En este documento, se expone la necesidad de que el Estado defina como prioridad atender las causas estructurales de la trata de personas para erradicar de manera eficiente y sostenida esta grave violación a los derechos humanos como parte de las labores de prevención que debe realizar.
Según el sistema de información de la Policía Nacional (RETA), en el año 2016, 1930 personas fueron identificadas como víctimas de trata de personas. De ellas el 95% son mujeres y 5% hombres. Sin embargo, existe consenso que este número no representa la verdadera magnitud del problema. Tan solo entre los años 2014 y 2016, las autoridades peruanas identificaron 5114 víctimas, de las cuales el 74.8% tienen entre los 16 y 30 años.
En la actualidad, en el Perú solo se registran dos albergues especializados a cargo del Estado para atender a víctimas de trata de personas, que solo acogen a mujeres menores de edad, y ninguno a niños o personas adultas.
Aparte de la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la explotación de seres humanos se halla en actividades como la explotación laboral o el trabajo forzoso, motivo por el que dos jóvenes murieron calcinados en containers en las Galerías Nicolini hace medio año. Y motivo por el cual cientos de personas trabajan en condiciones infraumanas en emporios textiles como Gamarra, produciendo miles de polos para la llegada de personajes ilustres a nuestro país.
A este manifiesto se suman diversas instituciones de la sociedad civil:
ObservaLaTrata – Capítulo Perú
Pastoral de Movilidad Humana – Conferencia Episcopal Peruana
RED KAWSAY
Asociación Cultural TEATROVIVO
AFAMIPER Región Lima
AFAMIPER Nacional
Asociación AGAPE
CESVI – Tejiendo Sonrisas
Save The Children
Movimiento El Pozo
PROMSEX
Terre des hommes Italia – Oficina en el Perú
ORLA – Terre des hommes Alemania
Facultad de Ingeniería Forestal de la UNSAAC
Centro AMMAR
Acción por los Niños
Terre des hommes Suisse en Perú
Perú EQUIDAD
AFAMIPER La Libertad – Trujillo
AFAMIPER Lima Metropolitana
Campaña Peruana por el Derecho a la Educación
Inti Runakunaq Wasin – IRW, ”La casa de los hombres del sol”
Movimiento de Promoción por los Derechos Humanos de las Mujeres AMHAUTA
Cadena Chi Caweex
Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia
Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Loreto
Red de Prevención en Violencia de Género en Loreto
Colegio de Obstetras del Perú – Consejo Regional IV Arequipa
Veeduria Ciudadana Contra la Trata de personas, Trafico ilicito de migrantes y
personas Desaparecidas de AREQUIPA
Foro de la Sociedad Civil en Salud – Coordinación Arequipa
Red Nacional de Promoción de la Mujer – Coordinación Arequipa
Colegio de Trabajadores Sociales del Perú- Consejo Regional IV – Arequipa
Coordinadora de Derechos Humanos Región Arequipa
Asociación Fraternidad Eucarística de Jesús
Centro Yanapakusun
Asociación Minga Perú