Día de eliminación de la violencia: Crece la cifra de mujeres migrantes víctimas de explotación

Día de eliminación de la violencia: Crece la cifra de mujeres migrantes víctimas de explotación

Según CHS Alternativo, el incremento de las organizaciones criminales y el uso de las redes sociales han modificado la dinámica de la trata de personas en el Perú.

La trata de personas es una de las peores formas de la violencia de género que afecta principalmente a las mujeres y más aún a las mujeres migrantes. En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CHS Alternativo alertó sobre el aumento de víctimas extranjeras de trata de personas registradas en su Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP), pues mientras en 2021 representaban el 6% de sus atenciones, en 2023 ya bordean el 20%.

De acuerdo al Sistema de Registro y Monitoreo del Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial de CHS Alternativo, de las más de 2,000 víctimas atendidas hasta octubre del 2023, el 84% son mujeres y el 62% son menores de edad. Entre las víctimas extranjeras, el 81% de los casos fueron mujeres, el 72% fueron víctimas de explotación sexual y el 26% fueron menores de entre 0 y 17 años.

“Factores como el fenómeno migratorio, el incremento del crimen organizado y el uso de las plataformas digitales han modificado la dinámica de los delitos de explotación humana, especialmente en la trata de personas, haciendo que la cifra de personas extranjeras afectadas vaya en aumento”, afirmó Karina Dianderas, coordinadora del CALP-CHS.

La especialista refirió que las falsas ofertas de trabajo continúan siendo la principal modalidad de captación; sin embargo, ahora se realizan por redes sociales como Facebook o WhatsApp. “Y no solo eso, la coacción y las amenazas continúan por las mismas vías después del rescate, pues en muchos casos, las víctimas reciben amenazas o se dan con la sorpresa de que usurparon su identidad y publicaron contenido muy íntimo en sus redes sociales. Todo esto con la finalidad de amedrentarlas e impedir que denuncien”, enfatizó.

ESCENARIO ADVERSO

Pero la trata de personas no es la única forma de violencia de género que va en aumento. Entre enero y septiembre de este año, el portal estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reportó que 107 mil 720 mujeres, niñas y adolescentes fueron víctimas de alguna forma de violencia en el Perú, un 5% más que el mismo periodo del año pasado. En el 41.4% de los casos la violencia fue psicológica, en el 38.3%, física y en el 20%, sexual. La misma fuente estima que en 7 de cada 10 denuncias por este último tipo de violencia, las principales afectadas son niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.

En tanto, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), más de 4 mil niñas y adolescentes se casaron con un adulto en los últimos 10 años, e investigaciones de CHS Alternativo revelan que más de 800 mil menores habrían recibido mensajes con connotaciones sexuales en Internet durante el 2022.

“Este escenario adverso convierte a esta población en potencial víctima de alguna forma de explotación, pues los factores de vulnerabilidad son aprovechados por las organizaciones criminales para captar a sus víctimas. Les ofrecen oportunidades de escape, de una vida mejor para finalmente someterlas y explotarlas”, advirtió Dianderas.

Este 25 de noviembre es oportuno que el Estado renueve compromisos y se preocupe por mejorar la calidad de los servicios que requieren las víctimas y familias para lograr una atención integral que les permita aliviar heridas, rehacer su vida y reintegrarse a la sociedad con pleno respeto a sus derechos, evitando en todo momento su revictimización.

Más datos:

  • El servicio del CALP de CHS Alternativo opera desde el año 2006, como un espacio dirigido a las víctimas de explotación humana y sus familias, en donde un equipo de profesionales ofrece orientación y acompañamiento legal y psicológico de manera gratuita y confidencial.
  • El centro cuenta con un protocolo de atención, que parte de un triaje para la identificación de los requerimientos inmediatos de la víctima. Luego, teniendo en cuenta que cada víctima es distinta, se realiza un plan de reintegración, de acuerdo a sus necesidades, expectativas y motivaciones.

Para contactar con el Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) pueden llamar al 945 092 929 (Lima), 995 290 010 (Loreto), 914 456 192 (Cusco), 982 332 804 (Madre de Dios) y 958 538 030 (Puno). También puede escribir al correo: atencion@chsalternativo.org

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares