Día Internacional de la Mujer: El 85% de víctimas de trata de personas son mujeres

Día Internacional de la Mujer: El 85% de víctimas de trata de personas son mujeres

En el 2023 más de 142,000 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el Perú.

Las mujeres en el Perú son víctimas de diversas formas de explotación que afectan su dignidad. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, el 85% de las más de 3 700 víctimas de trata de personas registradas entre 2017 y 2023 son mujeres. Un porcentaje similar al de víctimas de violencia reportadas por el Programa Aurora. De acuerdo a esta data, en el año 2023 los Centros de Emergencia Mujer atendieron 166 313 casos de violencia, de los cuales el 85.49% (142 182 casos) tuvo como víctimas a mujeres, siendo la violencia psicológica (42.74%) la principal manifestación, seguida de la violencia física (38.32%) y sexual (18.74%).

Eso no es todo, de las más de 18 mil personas reportadas como desaparecidas durante el 2023, casi el 60% fueron mujeres (unas 10,800), entre adultas, niñas y adolescentes; y según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), se calcula que unas 5,000 hasta ahora no han podido ser ubicadas. Es preciso señalar que muchos casos las desapariciones están vinculadas a la trata de personas, así como a formas extremas de violencia contra la mujer, como los feminicidios.

Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo, señaló que en el Perú la trata de personas, así como otros delitos que atentan contra la dignidad humana, afectan principalmente a las mujeres y, aunque en la mayoría de casos las víctimas son mayores de edad, casi un 50% son adolescentes y niñas de hasta 10 años de edad.

“Las mujeres son las candidatas preferidas de los tratantes, precisamente porque son más vulnerables. La vulnerabilidad no solo es económica, también hay una afectación emocional o familiar que es aprovechada por los explotadores, que las captan y las cosifican con la finalidad de explotarlas laboral o sexualmente”, manifestó.

MÁS VIOLENCIA

Otras manifestaciones de la violencia basada en género que afectan a las mujeres y principalmente a niñas y adolescentes más vulnerables son los embarazos adolescentes y las uniones tempranas. En el Perú, la Encuesta Nacional de Demografía y de Salud Familiar (ENDES) del año 2021 muestra que los mayores porcentajes de adolescentes entre 15 a 19 años que estuvieron alguna vez embarazadas se encuentran en el área rural (15,6% respecto al 8.9 % del promedio nacional).

En relación a las uniones tempranas, las cifras de la ENDES 2017 señalan que en el Perú 3 de cada 10 mujeres casadas o unidas comenzaron a convivir antes de los 18 años, y 1 de cada 10, lo hizo cuando tenía 15 años, siendo la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades y los roles tradiciones de género las principales causas.

Del mismo modo, las mujeres son las víctimas preferidas de la explotación doméstica. La Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho) del INEI, determinó que hasta el 2022, había en el Perú 406 mil personas realizando trabajo doméstico remunerado, de las cuales 97% eran mujeres y el 84% no tenía acceso a un sistema pensionario. Pero, según la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Fenttrahop), la cifra de mujeres en trabajo doméstico sobrepasaría las 500,000 personas y en muchos casos las trabajadoras son víctimas de explotación, pues trabajan en condiciones precarias, muchas más horas de las establecidas, reciben sueldos muy bajos o no los reciben y hasta les retienen los documentos.

Las mujeres migrantes no son ajenas a esta realidad. Por el contrario, su condición de mujer, aunada a la pobreza, que las lleva a correr más riesgos, así como la falta de documentos y los estereotipos, las convierten en víctimas de diversas formas de explotación sexual y laboral. De hecho, de las 1,430 víctimas registradas por las Fiscalías Especializadas de Trata de Personas del Ministerio Público en 2022, un 18.9% fueron personas migrantes, y otro 20.9% de personas no precisaron nacionalidad, pero se presume que también serían personas extranjeras, con lo cual la cifra ascendería a casi el 40% del total de víctimas.

Ante este panorama y con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda este 8 de marzo, CHS Alternativo reiteró su compromiso de seguir trabajando para erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres y proporcionar a las víctimas servicios que garanticen la restitución de sus derechos y nuevas oportunidades para una vida libre de violencia y explotación.

shares