Funcionarios públicos de Ayacucho fortalecerán competencias contra la trata de personas

Funcionarios públicos de Ayacucho fortalecerán competencias contra la trata de personas

Gobierno Regional de Ayacucho y CHS Alternativo se unen para capacitar a profesionales de las 11 provincias en la prevención y atención de casos.

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias para la prevención de casos de trata de personas y la atención de posibles víctimas, el Gobierno Regional de Ayacucho, con el apoyo de CHS Alternativo, realizará el “Curso de especialización en gestión pública con enfoque de trata de personas”, a través del cual se espera mejorar los conocimientos y capacidades de los funcionarios públicos de la región.

El curso de realiza como parte del proyecto de inversión “Instalación de los servicios de prevención y control de trata de personas en 11 provincias de la región Ayacucho”, que viene ejecutando el Gobierno Regional de Ayacucho y beneficiará directamente a 327,978 personas por año.

La iniciativa es necesaria ante el aumento de la problemática de la trata de personas, pues, según cifras del Ministerio Público, en 2023 se han registrado 2222 denuncias por este delito en todo el país. De acuerdo a los datos de la Policía Nacional, en la región Ayacucho se han identificado 132 víctimas de trata de personas durante los últimos 7 años. La mayoría fueron mujeres (79.5%) captadas con la finalidad de la explotación sexual (60.4%). Además, hasta junio del presente año se reportaron 291 alertas de personas desaparecidas, de las cuales 127 aún no han sido ubicadas y muchas podrían haber sido víctimas de explotación.

Con el curso se espera que más de un centenar de profesionales que trabajan en la prevención de la población en riesgo y la atención de los afectados por este delito sean capacitados para fortalecer sus habilidades sobre cómo identificar las conductas, medios y finalidades del crimen. Asimismo, se espera reforzar las competencias para identificar el perfil de las víctimas, conocer las principales consecuencias de la trata de personas y ampliar los conocimientos sobre los objetivos de la Política Nacional contra la Trata de Personas y sus formas de explotación.

En la capacitación participarán funcionarios de las Demunas, gerencias y sub gerencias sociales, responsables de Seguridad Ciudadana y miembros del sector Educación, entre especialistas en tutoría y convivencia escolar, docentes y tutores. Asimismo, el personal de Salud, como psicólogos de salud mental, personal social de atención y personal de los Centros de Emergencia Mujer. También funcionarios de la subprefectura, los juzgados de paz y de los distintos medios de comunicación.

El curso, que se iniciará este sábado 12 de agosto, en el horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., se desarrollará en la modalidad virtual de manera sincrónica, a través de la plataforma Moodle, y tendrá una duración total de 90 horas. Además, en la metodología se considerará el perfil de los participantes, así como sus características para optimizar y personalizar el aprendizaje.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares