Jueces, fiscales y defensores públicos de víctimas fortalecieron competencias sobre trata de personas

Jueces, fiscales y defensores públicos de víctimas fortalecieron competencias sobre trata de personas

 

• Durante la V Reunión Técnica, organizada por CHS Alternativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se incidió en el correcto abordaje de los medios probatorios en delitos de explotación humana.

Un total de 65 operadoras y operadores de justicia –entre juezas y jueces, fiscales y defensoras y defensores públicos de víctimas de las regiones Cusco, Madre de Dios, Puno, Loreto, Arequipa, Tacna, Tumbes, Piura, La Libertad y Lima– participaron de manera presencial, y más de 40 personas de manera virtual, en la V Reunión Técnica de Operadores y Operadoras de Justicia “Hacia una tutela judicial efectiva: Medios probatorios en el marco del proceso penal por delitos de explotación humana”, realizado el 23 y 24 de junio, en Lima.

Este encuentro tuvo como principal propósito fortalecer los conocimientos de los profesionales sobre el adecuado uso de medios probatorios en el proceso penal ante la alta tasa de impunidad que existe en torno al delito de trata de personas. Al respecto, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, señaló que en el Perú, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por encargo de CHS Alternativo, más de 497 mil personas se reconocen como víctimas de este delito, pero el Ministerio Público solo registra más de 8 mil personas afectadas en los últimos cinco años.

Rocío Gala, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP), detalló que entre enero y abril del 2023, el Ministerio Público registró 1934 casos de trata de personas y delitos conexos. Sin embargo, durante el mismo periodo solo se reportaron 103 sentencias condenatorias. Ante ello, Gala consideró que los espacios que permitan abordar la valoración de pruebas y pericias para el mejor tratamiento de estos casos son de gran relevancia, pues solo así se reducirá la alta impunidad que existe en este delito.

En la inauguración del evento, Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y James Bach, subdirector de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad del Gobierno de Estados Unidos, saludaron la iniciativa y resaltaron el carácter esperanzador de la misma, pues además de promover el acceso a la justicia que toda víctima merece, ayudará a que estas puedan alcanzar una reintegración integral.

Durante los dos días del evento los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias magistrales de diversos especialistas respecto al adecuado uso de pruebas, la valoración de las pericias, el testimonio de las víctimas y los retos en la argumentación jurídica en los procesos de trata de personas. Asimismo, participaron en sesiones grupales con dinámicas y juegos de roles donde analizaron expedientes e intercambiaron experiencias y enfoques para el adecuado tratamiento de los casos.

Sobre el evento

La Reunión Técnica de Operadoras y Operadores de Justicia es un espacio impulsado por CHS Alternativo desde el 2017 con el objetivo de que los funcionarios y servidores públicos concernidos en el abordaje de casos de trata de personas puedan encontrarse y compartir experiencias, participar en debates, replicar buenas prácticas y fortalecer capacidades. En esta quinta edición, se buscó responder a las demandas emitidas en encuentros anteriores abordando los medios probatorios en los distintos procesos judiciales de los casos de explotación humana.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Lucha contra la Trata de Personas en la Amazonía Peruana”, el cual es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares