Ministerio de Educación, CHS Alternativo y Movistar se unen para promover la seguridad digital de las niñas, niños y adolescentes

Ministerio de Educación, CHS Alternativo y Movistar se unen para promover la seguridad digital de las niñas, niños y adolescentes
  • Según un estudio de GFK y CHS Alternativo, el 55% de niñas, niños y adolescentes afirma haber tenido contacto en internet con desconocidos. El 47% ha concretado un encuentro.
  • Ante esta realidad, el Ministerio de Educación, Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) y Movistar inician un ciclo de capacitaciones a docentes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que incluirán temas como la protección en entornos digitales y la  introducción al curso online “Alto al Ciberacoso”: https://altoalciberacoso.com/
  • A la fecha, el curso online “Alto al Ciberacoso” desarrollado por Movistar, CHS  Alternativo  y End Violence Against Children (EVAC), fue utilizado por más de 4000 niñas, niños y adolescentes quienes ampliaron sus conocimientos sobre el uso responsable de las tecnologías.

 

 

Lima, 11 de febrero de 2020.- Según un estudio realizado por GFK y CHS Alternativo, el 55% de niñas, niños y adolescentes afirma haber tenido contacto con desconocidos en internet, mientras que el 47% afirma haber concretado un encuentro. Estas cifras revelan que cada vez más los menores de edad en el país están expuestos a ser víctimas de grooming, sextorsión o ciberbullying.

 

En el marco del “Día Internacional de Internet Seguro”, el Ministerio de Educación, CHS Alternativo y Movistar se unen para mejorar la seguridad digital de niñas, niños y adolescentes del Perú. Para lograrlo, realizarán capacitaciones a docentes en los Colegios de Alto Rendimiento del país que incluirán temas como la protección en entornos digitales y la introducción al curso online “Alto al Ciberacoso”.

 

Asimismo, CHS Alternativo ha capacitado al personal de ventas de Movistar en más de 90 puntos comerciales con el objetivo de transmitir a los clientes información sobre seguridad en internet. Dentro de estas capacitaciones, se incluyó el uso de la aplicación móvil “Redes Seguras”, que explica, de manera interactiva, los riesgos que existen en las principales redes sociales y cómo prevenirlos.

 

Es necesario recordar que la explotación sexual en línea es un problema latente y, aún, poco conocido. De acuerdo a la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, entre 2018 y 2019 se registraron 425 casos de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años.

 

“Las cifras son alarmantes y es necesario tomar acción para prevenir que menores queden expuestos a los riesgos del mundo digital. Desde Movistar, venimos impulsando el curso online ‘Alto Al Ciberacoso’, en conjunto con CHS Alternativo y End Violence Against Children, para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías. Su aplicación en las capacitaciones dirigidas a docentes de colegios públicos seleccionados, nos permite expandir esta iniciativa que ya impacta a más de 4,000 niñas, niños y adolescentes del país”, señaló Ximena Gil Hidalgo, Líder de Sostenibilidad Corporativa en Telefónica del Perú.

 

Las capacitaciones tienen la finalidad de transmitir al docente la necesidad de sensibilizar sobre la protección de riesgos digitales, en beneficio de la niñez y adolescencia peruana. Estas iniciarán en la región de Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por la explotación sexual de menores, y apuntan a continuar con su despliegue en más regiones del país.

 

“Es necesario resaltar el compromiso del sector privado, para desarrollar acciones que permitan informar a padres e hijos sobre la importancia de utilizar las redes de manera segura. A la fecha hemos logrado informar a más de 350 mil personas a través de diversas actividades tales como capacitaciones, aparición en los medios de comunicación, siempre difundiendo el aplicativo Redes Seguras disponible para Android y  Iphone”, afirmó Javier Ruiz-Eldredge, coordinador del proyecto Bloquea la ESNNA en línea ejecutado por CHS Alternativo.

 

De esta forma, tanto instituciones públicas como privadas buscan impulsar iniciativas que eduquen sobre los riesgos en internet en beneficio de la seguridad de los menores de edad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares