Capacitan a jueces de paz para identificar, detectar y derivar casos de trata de personas en Madre de Dios

Capacitan a jueces de paz para identificar, detectar y derivar casos de trata de personas en Madre de Dios

Especialistas de CHS Alternativo entregaron a jueces de paz de la región herramientas para identificar y combatir la trata de personas. Entre enero y octubre del 2021, un total de 61 mujeres fueron víctimas de trata de personas en Madre de Dios y 40 de ellas eran niñas y adolescentes provenientes de zonas rurales.

Diecinueve jueces de paz de la Corte Superior de Justicia de la Región Madre de Dios fortalecieron sus habilidades en el abordaje de la trata de personas y violencia basada en género, a través de la capacitación brindada por CHS Alternativo, en la cual se entregó el “Kit de Herramientas para la identificación, denuncia y derivación de casos de trata de personas”, la “Guía amigable para sobrevivientes de Trata de personas” y otros materiales que complementan sus funciones y competencias.

Mercedes Arce, directora de programas y proyectos de CHS Alternativo, resaltó, durante su participación, la importancia de que exista una articulación interinstitucional en el proceso de atención de casos de explotación humana y violencia basada en género, que permita a las agraviadas recibir una atención oportuna ante la vulneración de sus derechos. Además, detalló cómo funcionan las rutas de denuncia del delito de trata de personas y cómo el buen actuar de los jueces de paz permite que las víctimas logren el acceso a la justicia.

Por su parte, Nita Sakata, coordinadora Regional de CHS Alternativo en Madre de Dios, destacó la importancia de que en el abordaje de estos casos se utilice un enfoque centrado en la víctima, resaltando la necesidad de que los jueces de paz la incorporen en su labor diaria para garantizar el respeto y la no revictimización de las personas afectadas por la trata y violencia de género.

Según las estadísticas del Poder Judicial, en el año 2018 menos del 5% de imputados a nivel nacional por el delito de trata de personas recibió sentencia. Específicamente en Madre de Dios, de acuerdo con la data del Ministerio Público, hasta octubre del 2021 solo 15 personas recibieron sentencia condenatoria, pese a que más de 64 víctimas fueron rescatadas en esa región en ese mismo periodo (3 varones y 61 mujeres, de las cuales 40 eran niñas y adolescentes provenientes de zonas rurales). Las cifras revelan que el delito de trata de personas tiene un alto índice de impunidad.

En tanto, de acuerdo con las estadísticas del Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el año 2021, un total de 6 mujeres en Madre de Dios fueron víctimas de feminicidio y se registraron tres tentativas de feminicidio en el mismo periodo.

Este importante encuentro de jueces de paz se realizó en el marco de las acciones conjuntas con la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y CHS Alternativo, desde los proyectos “Servicios integrales para víctimas de trata de personas en el sur del Perú” y “ Lucha contra la Trata de personas en la Amazonía Peruana”, impulsados por la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Gobierno de los Estados Unidos (JTIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), respectivamente.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares