Pandemia alienta la impunidad de mafia de trata de personas

Pandemia alienta la impunidad de mafia de trata de personas

Hasta el 30 de junio pasado se rescataron a más de 400 víctimas extranjeras.

El fenómeno migratorio y la pobreza a causa de la pandemia serían factores de riesgo para un incremento de la trata de personas.

“La pobreza y la informalidad también facilitan la captación y explotación de las víctimas, las mismas que se ven agravadas por la pandemia [que trajo] aumento de la pobreza, disminución del PBI y la reducción del empleo”, consideró Ricardo Valdés director ejecutivo de CHS Alternativo y exviceministro del Interior.

Así lo dijo el especialista durante un foro virtual que se organizó ayer por el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Un negocio de tráfico de personas que sigue impune ante la poca efectividad de la justicia que solo ha condenado al 4% de los denunciados por el delito.

Y en este escenario, la región Piura podría consolidarse otra vez más como la zona con mayor cantidad de denuncias de este tipo.

Según funcionarios de la Unión Europea que hacen un estudio al respecto en el país, Piura pasó de un sexto lugar al primero en menos de cuatro años.

“En estos tiempos difíciles, buscamos reforzar la labor de la cooperación internacional. Nos estamos centrando en Piura ya que presenta un incremento de casos. En el 2016 ocupó el quinto lugar a nivel nacional y para julio del año pasado se situaba en el primer lugar en denuncias por delitos de trata a nivel nacional según el INEI”, señaló el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

El proyecto de la Unión Europea se ejecuta en diversos distritos de Piura.

En una primera etapa, se ha trabajado con profesores de colegios porque son quienes hacen una labor de prevención con las potenciales víctimas.

Gobierno

En una segunda etapa, se contará con la participación de las rondas campesinas de Piura, la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos locales, a fin de que estas entidades implementen acciones de control ciudadano y alerta temprana sobre la trata de personas.

Sobre este rol del Estado, el exviceministro sostuvo que no habría una adecuada inversión pública.

“El delito de la trata de personas se hace sostenible por varios factores. Uno de ellos sería que el Estado solo invierte 0,22 céntimos de sol por cada persona para financiar el Plan contra la trata”, afirmó.

Rescate

Según la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, hasta el 30 de junio se rescataron a 454 de víctimas extranjeras, de las cuales unas 304 son de nacionalidad venezolanas, 96 ecuatorianas y 54 colombianas.

Sin embargo, la pandemia evitó que se rescate a más víctimas.

Debes saber

  • Proyecto de UE se llama “Entornos de protección local concertados contra la violencia y trata de la niñez, adolescentes y mujeres”.
  • Se ejecuta en el periodo 2019-2021 y ha requerido 359.724 euros.
  • Se tiene como meta promover la prevención.
  • Colaboran el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), la Central Peruana de Servicios (CEPESER) y Defensoría.

Fuente: El Tiempo – Piura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares