Veedurías Mirada Ciudadana toman acuerdos para trabajar en conjunto contra la trata de personas

Veedurías Mirada Ciudadana toman acuerdos para trabajar en conjunto contra la trata de personas

Organizaciones sociales de Arequipa, Cusco, Loreto, Lima, Madre de Dios y Puno se reunieron en el II Encuentro Nacional de Veedurías

Ante las preocupantes cifras de trata de personas y delitos conexos reportadas por el Ministerio Público, que en el 2022 registró 6107 casos y en lo que va del 2023 (enero-abril), ha reportado 2222 casos[1], resulta necesario analizar las características que toma este fenómeno delictivo en nuestro país. De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, el 84.9% de las víctimas de trata de personas son mujeres; la finalidad más recurrente es la explotación sexual y laboral (77.6%), y el medio de captación más utilizado, la falsa oferta de trabajo (69.5%). Además, se evidencia un progresivo aumento en la forma de captar a las víctimas, a través de medios virtuales, lo que se ha acelerado a raíz de la pandemia y con la crisis migratoria[2].

Con el fin de analizar esta problemática que vulnera los derechos de las personas y establecer acciones estratégicas para hacerle frente, integrantes de las Veedurías Mirada Ciudadana –impulsadas por CHS Alternativo– se reunieron en el II Encuentro Nacional de Veedurías, realizado el 26 y 27 de mayo en Cusco. El evento reunió a 65 representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil, así como a instituciones públicas y colectivos ciudadanos que integran las veedurías en las regiones Arequipa, Cusco, Loreto, Lima, Madre de Dios y Puno. El espacio tuvo el objetivo de hacer un balance de las acciones realizadas, reforzar las capacidades de los integrantes y coordinar el trabajo conjunto y, además, permitió tomar acuerdos para fortalecer la vigilancia ciudadana e impulsar actividades interregionales destinadas a poner fin a toda forma de explotación humana.

Entre los principales compromisos destaca el acuerdo para realizar actividades que involucren a todas las veedurías y tengan impacto nacional. Para ello, se definió mantener una comunicación frecuente y sostenida, reconociendo las buenas prácticas de cada región. Asimismo, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Estado para alertar, sensibilizar y hacer incidencia sobre la tendencia de la problemática de explotación humana en las diversas regiones. Ello mediante los mecanismos de participación ciudadana y en el marco de la Política Nacional contra la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

Mercedes Arce, directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, resaltó la importancia de la vigilancia ciudadana en la lucha contra la trata de personas. “Las veedurías cumplen una labor de alerta, fiscalización, incidencia y acompañamiento civil a víctimas y familias. Considerando que cada región obedece a una realidad distinta y utiliza estrategias acorde al contexto, durante el encuentro hemos podido ver grandes resultados y ahora queremos generar sistemas de articulación interregional para el seguimiento a la política pública”, aseveró.

Agregó que, en el balance realizado, los participantes encontraron situaciones similares que condicionaron a las/los sobrevivientes de este delito a convertirse en víctimas, como el incremento de la criminalidad, las modalidades de captación por ofertas laborales en redes sociales y las situaciones de violencia de género y uso de TIC. Asimismo, saludó que, pese a la adversidad, se hayan logrado experiencias exitosas, como el acompañamiento a las víctimas de trata de personas, el acceso de las comunidades rurales a la información y las labores de sensibilización con colegios profesionales, entre otros.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco felicitó y agradeció a las delegaciones que compartieron sus experiencias para fortalecer la lucha contra la trata de personas y se comprometió a acompañar el trabajo que se hace desde las veedurías ciudadanas.

En tanto, John Gutiérrez Zevallos, representante de la Subgerencia de Cobertura y Proyectos de Prevención de la Trata de Personas del Gobierno Regional del Cusco, indicó que desde la ejecución del proyecto de inversión pública a su cargo también se trabaja en la difusión de las medidas de prevención entre niñas, niños y adolescentes en las siete provincias del Cusco.

El II Encuentro Nacional de Veedurías Mirada Ciudadana se realizó en el marco del proyecto “Lucha contra la Trata de Personas en la Amazonía Peruana”, el cual es posible gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya colaboración e interés son fundamentales para combatir la trata de personas en el Perú.

Sobre las veedurías ciudadanas

Las veedurías ‘Mirada Ciudadana contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas’ se formaron en el año 2008 con el objetivo de realizar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones y funciones de las autoridades en torno a los delitos de explotación humana. Están localizadas en Arequipa, Cusco, Loreto, Lima, Madre de Dios y Puno. Se puede conocer su trabajo visitando la página web: https://veeduriamiradaciudadana.org/

[1] https://data.larepublica.pe/trata-de-personas-en-peru-redes-de-trata-aumentan-hay-2222-denuncias-en-2023-mujeres-victimas-de-explotacion-sexual-fiscalia/

[2] https://observatorio.mininter.gob.pe/content/trata-de-personas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares