Fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema de Inspección Laboral Peruano

Fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema de Inspección Laboral Peruano

Fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema de Inspección Laboral Peruano

El proyecto se centra particularmente en mejorar la aplicación, por parte de SUNAFIL, de las leyes, reglamentos y otros instrumentos jurídicos que rigen la subcontratación y el uso de contratos de empleo a corto plazo, especialmente en el sector de la exportación no tradicional.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es responsable de la promoción, monitoreo y aplicación de la legislación laboral, así como de brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y formular iniciativas de políticas de inspección laboral. Sin embargo, su sistema de inspección contaba con muy pocos inspectores para cubrir el alcance de sus responsabilidades. Además, carecía de datos de inspección oportunos y pertinentes. La información contenida en el Sistema de Información de la Inspección del Trabajo (SIIT) era incompleta y no se actualizaba regularmente.

Ante esta necesidad, en diciembre de 2015, CHS Alternativo recibió un acuerdo de cooperación de la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de ILAB (OTLA) para implementar el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad institucional del sistema de inspección laboral peruano”, el cual es desarrollado por el Programa de Desarrollo Laboral (PLADES), una organización sin fines de lucro especializada en temas laborales en el Perú y la Región Andina.

Resultados esperados

Mejorar la aplicación, por parte de SUNAFIL, de las leyes, reglamentos y otros instrumentos jurídicos que rigen la subcontratación y el uso de contratos de empleo a corto plazo, especialmente en el sector de la exportación no tradicional.

Fortalecer y mejorar la capacidad profesional de los inspectores de trabajo existentes y recién contratados mediante la creación de la Escuela Nacional de Inspección del Trabajo (ENFL).

Ficha técnica

Inicio / Término

Enero 2015 – junio 2019

Ámbito

Ica y Loreto

Grupo meta

Los beneficiarios directos del proyecto:

  • SUNAFIL, sus intendencias regionales
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
  • Gobiernos regionales de Ica y Loreto
  • Supervisores, inspectores de trabajo, inspectores auxiliares de trabajo y personal de apoyo que participan directa o indirectamente en tareas auxiliares de inspección y sanción
  • Personal técnico del Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía Nacional.

Beneficiarios indirectos

  • Trabajadores cuyo centro de trabajo son inspeccionados por personal capacitado por el proyecto; así como los sindicatos y asociaciones de empleados.

Socios:

Sunafil

Donante:

El departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL), a través de su Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares