Imprimir esta página

Personas Desaparecidas

Definición

Según el Reglamento de la Ley 28022 -publicado el 17 de diciembre de 2003- artículo 7, que crea el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas DS 017-2003-IN, una persona desaparecida es "aquella persona ausente de su domicilio habitual respecto de la cual se desconoce su paradero". Aquí, las desapariciones son entendidas como un fenómeno social y no político.

El Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, creado por la ley 28022, es una herramienta capital para la lucha contra este fenómeno.

Los objetivos del Registro son "la centralización y la organización de la información de todo el país en una base de datos que contenga información unificada acerca de aquellas personas desaparecidas, así como de aquellos que se encuentren en establecimiento de atención, resguardo, detención o internación, y de aquellos que fueran localizados".

Es la única herramienta disponible en Perú para centralizar la información relativa a las personas desaparecidas.

Según el artículo 3 del reglamento de la Ley 28022, "todo funcionario de la Administración pública, Poder Judicial o Ministerio Público que reciba denuncias o informaciones de personas desaparecidas, o que de cualquier modo tomará conocimiento de una situación como las descritas en el artículo 2, deberá dar inmediatamente comunicación al registro de la forma que establezca la reglamentación de la presente ley".

Muchas de las personas desaparecidas pueden ser potenciales víctimas de explotación. Por ello, el Estado no debe descuidar su búsqueda, pues a través de ésta se puede descubir y desarticular redes de tratantes de personas.

Red Latinoamericana de Personas Desaparecidas

La página web www.peruanosdesaparecidos.org forma parte de la Red Latinoamericana de Personas desaparecidas www.latinoamericanosdesaparecidos.org

Con 13 países participantes (Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Perú) la Red Latinoamericana de Personas Desaparecidas constituye un sistema informático de base de datos, que contiene información detallada de personas desaparecidas de los países de América Latina y el Caribe, la cual es alimentada y utilizada por un conjunto de Organizaciones del Estado de cada país, organizaciones no gubernamentales y por la sociedad civil en su conjunto.

El objetivo principal de la Red Latinoamericana es la "ayuda a ubicar, reconocer y reunificar los latinoamericanos desaparecidos especialmente aquellos que pudieran estar en situación de tráfico y/o trata, con énfasis en niños, niñas y adolescentes".

Este sistema funciona al nivel nacional y global y pues apoya todos los esfuerzos regionales para la ubicación de personas desaparecidas en Latinoamérica.

Página Web de Peruanos Desaparecidos

En el Perú, la página Peruanos Desaparecidos www.peruanosdesaparecidos.org es según la Ley Nº 28022, el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas el cuál está a cargo de la División de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la PNP; esta división debe registrar todas las denuncias hechas y recibidas en cualquier comisaría o división policial más cercana.

La página, institucionalizada en la Secretaria Permanente de Derechos Humanos del ministerio del Interior, existe desde el año 2002. Es a la disposición de la sociedad civil y de las autoridades que pueden registrar denuncias sobre las personas desaparecidas. También apoya el labor de la Policía Nacional para ubicar las personas desaparecidas, quienes podrían estar en situación de explotación.

Provee información veraz y oportuna sobre personas desaparecidas a gobiernos, instituciones y a la sociedad civil en general, con el objetivo de lograr su pronta ubicación y re-unificación, especialmente de aquellos niños, niñas y adolescentes, quienes son los que se encuentran en alto riesgo.

Capital Humano y Social Alternativo tiene a su cargo la coordinación del  portal de  Peruanos Desaparecidos y apoya a la División  de Investigaciones y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Dirección de Investigación Criminal  y Apoyo a la Justicia PNP (DIRINCRI PNP) en la administración a través de Internet.