Proyectos vigentes

Proyectos

Conoce los proyectos que trabajamos en las áreas temáticas de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y trabajo forzoso. Además, se realizan con un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.
  • Todo
  • Explotación sexual
  • Trabajo forzoso
  • Trata de personas

Persecución más efectiva de la explotación humana y esclavitud moderna

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los operadores involucrados en el ámbito de la fiscalización laboral y persecución del delito, para que el Estado pueda detectar y registrar eficazmente situaciones de trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación laboral siguiendo indicadores promovidos por la Organización Internacional del Trabajo.

#BloqueaLaExplotaciónSexual

Según el Ministerio Público, el 22 % de casos, entre el 2014 hasta el 2017, de trata de personas con fines de explotación sexual fue captado a través de las redes sociales y el 64,8 % de las víctimas de explotación sexual en línea son niñas y adolescentes. En respuesta a esta realidad el proyecto “#BloqueaLaExplotaciónSexual” pretende crear un mayor compromiso y colaboración intersectorial para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea.

Compromiso contra el trabajo forzoso

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los operadores involucrados en el ámbito de la fiscalización laboral y persecución del delito, para que el Estado pueda detectar y registrar eficazmente situaciones de trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación laboral siguiendo indicadores promovidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Alianzas en acción para terminar con la trata de NNA

El 62 % de víctimas de trata de personas es menor de edad y la mayoría de las víctimas es explotada sexual y laboralmente. Para hacer frente a esta preocupante situación surge la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC por sus siglas en inglés), firmada entre el gobierno de Perú y de los Estados Unidos, primera de su tipo en América y la tercera en el mundo.

Trata de personas en la Amazonía peruana

De acuerdo a informes del departamento de Estado de los Estados unidos de América sobre trata de personas, el Perú es un país de origen, tránsito y destino de este delito por ello, respecto a este riesgo, se le considera un país nivel II.
Ante esta problemática surge este proyecto apoyado por USAID cuyo objetivo es contribuir a reducir los incidentes de la trata de personas en el Perú.

Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo y de los viajes

La ESNNA constituye una de las peores formas de violación de los derechos humanos, se estima que de 14 000 a 26 000 mujeres menores de edad son expuestas a posible explotación sexual en el Perú. El proyecto busca fortalecer las capacidades para la prevención en los diversos actores involucrados directa e indirectamente en esta problemática, y a la vez, promover un trabajo articulado entre ellos.

Programa Down to Zero Perú

La Alianza Down to Zero es una asociación a favor de los derechos sexuales y reproductivos formado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, Terre des Hommes, DCI-ECPAT, ICCO, Free a Girl y Plan – Holanda. Ellos trabajan juntos en 11 países a fin de erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes mediante el empoderamiento de los menores en situación de riesgo y asegurando que existan entornos de protección.

Comunidades movilizadas frente a la trata de personas

Loreto es la región del país con el segundo mayor número de casos de trata de personas, explotación laboral y sexual de niñas, niños y adolescentes en el país. Este proyecto desarrolló su trabajo con las comunidades educativas, instituciones estatales y la sociedad civil de la región de Loreto con el objetivo de que actúen de manera coordinada contra la trata de personas y la explotación sexual de menores.

VI Informe Alternativo

El Informe Alternativo es un vehículo para generar incidencia e incorporar la problemática de la trata de personas en las agendas de los diversos sectores del Estado, permitiendo sensibilizar a los decisores políticos sobre la real magnitud de este delito que constituye una forma de violación de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Todos nuestros proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial a los objetivos 5, 8, 10 y 16.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Reducir la desigualdad en y entre los países

Reducir la desigualdad en y entre los países

Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.
Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas (…), facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia contra los niños.