Líneas de Intervención

Capital Humano y Social Alternativo desarrolla sus proyectos a partir de las siguientes líneas de trabajo:
Auditoría Social
Auditoría Social
CHS Alternativo desarrolla un rol de vigilancia y promoción de las políticas y la gestión pública, mediante mecanismos descentralizados de auditoría social, procurando obtener información amplia y actual acerca de las situaciones de explotación y condiciones de vulnerabilidad.
Asistencia y protección
Asistencia y protección
Brinda orientación y asistencia legal y psicológica, a través de su Centro de Atención Legal y Psicosocial (CALP) incluyendo el acompañamiento y su derivación a instituciones estatales pertinentes, una intervención longitudinal, e iniciativas de empleabilidad y emprendimiento.
Gestión del conocimiento
Gestión del conocimiento
CHS Alternativo realiza acciones de recopilación y análisis de información que contribuyen a profundizar el conocimiento de la explotación humana, lo que permite el planteamiento de nuevas y más adecuadas estrategias de prevención, persecución, protección y reintegración de las víctimas.
Participación en redes
Participación en redes
CHS Alternativo establece alianzas estratégicas y convenios con organizaciones estatales y de la sociedad civil; participa en espacios nacionales e internacionales con la finalidad de fortalecer su posicionamiento institucional; y establece sinergias con organizaciones que expresan objetivos y/o acciones comunes.
Comunicación estratégica
Comunicación estratégica
CHS Alternativo fomenta una opinión pública con visión crítica de los problemas que identifica y busca solucionar, a través de la implementación permanente de diversas acciones de comunicación. Asimismo, con el fin de impulsar políticas públicas eficaces y sostenibles, promueve estrategias de incidencia dirigidas a autoridades y tomadores de decisión.
Asistencia técnica
Asistencia técnica
CHS Alternativo despliega una estrategia de asistencia técnica y capacitación para operadores públicos y funcionarios del Estado, así como la creación de instrumentos eficaces para la mejor gestión de las políticas públicas relacionadas con los temas que aborda.

Nuestros proyectos

Conoce los proyectos que trabajamos en las áreas temáticas de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y trabajo forzoso. Además, se realizan con un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

Áreas temáticas

Nuestra labor y nuestros proyectos están enmarcados en los siguientes temas:

Trata de Personas

Trata de Personas

Captar, transportar, trasladar y retener una persona en contra de su voluntad con el fin de explotarla atenta contra los derechos fundamentales del ser humano, nuestro compromiso es luchar contra este delito
Explotación Sexual

Explotación Sexual

Utilizar niñas, niños y adolescentes en actos sexuales o eróticos a cambio de dinero, regalos, comida u otros supuestos beneficios es una violación a los derechos humanos que afecta el desarrollo físico, social y emocional de las víctimas.
Trabajo Forzoso

Trabajo Forzoso

Todo trabajo o servicio que se exige a una persona por cualquier medio bajo amenaza de una pena cualquiera y para el cual el individuo no se ofrece voluntariamente es trabajo forzoso e infringe el derecho a la libertad.
Otros (personas desaparecidas)

Otros (personas desaparecidas)

La persona desaparecida es aquella ausente de su domicilio habitual respecto de la cual se desconoce su paradero. Las desapariciones con un fenómeno social, mas no político, que puede relacionarse o no con casos de trata de personas.