¿Qué significa población migrante?

Es el grupo de personas que por diversas circunstancias abandona su país de origen para residir, de manera temporal o permanente, en un país distinto al suyo, con la intención de buscar nuevas oportunidades o distintas condiciones de vida.

Desde el año 2017 más de 7 millones de personas han salido de Venezuela debido a la crisis social, política y económica que atraviesa el país. Perú ha sido uno de los principales países de destino, siendo el segundo país que ha recibido mayor número de migrantes de nacionalidad venezolana después de Colombia. Se estima que cerca de dos millones de personas de nacionalidad venezolana se encuentran residiendo en Perú, y de esa cifra, más de un millón vive en Lima y Callao, siendo Lima la ciudad extranjera con más personas venezolanas del mundo.

La migración venezolana en Perú es multicausal y se entrecruzan motivos económicos, sociales y políticos:

  1. Migración económica/laboral: implica un movimiento migratorio con el propósito de buscar empleo o desarrollarse profesionalmente en el país de acogida.
  2. Migración social: implica que el movimiento migratorio tiene como objetivo buscar en la comunidad de acogida una mejor calidad de vida o también el reunirse con familiares o seres queridos que previamente estaban en el lugar de destino
  3. Migración política: implica emprender un movimiento migratorio motivado por una persecución política, religiosa, étnica o de conflicto bélico en el país de origen.

Características de la población migrante venezolana en Perú:

Según el documento Condiciones de vida de la población venezolana que reside en el Perú, del INEI:.

  • El 50,3% de la población migrante venezolana son mujeres y el 49,4% son hombres.
  • El grupo etario predominante es el de 25 a 29 años.
  • La intención de permanecer en Perú ha disminuido, siendo el 2018 el 93,8% y en 2022, un 75,3%.
  • La mayoría (93,1%) vive en viviendas alquiladas.
  • El 58,7% de los hogares tienen como miembros a niños, niñas y adolescentes, siendo la mayoría hogares biparentales con hijos menores.
  • Para 2022, del total de la población en edad de trabajar, el 82% es parte de la PEA. De ese total, el 80,8% no cuenta con contrato de trabajo, es decir, realizan trabajos informales con ingresos promedio de 1,200 soles mensuales (en el caso de las mujeres, S/. 1,000).
  • El 73% de la población migrante no cuenta con ningún tipo de seguro de salud.
  • El 29,6% menciona haber experimentado discriminación.
  • El 60% de los hogares venezolanos registran preocupación por no tener suficientes alimentos para comer por falta de dinero.
  • En los últimos 5 años, se ha evidenciado un crecimiento exponencial de víctimas de trata de personas de nacionalidad extranjera, principalmente venezolanas. Según cifras de la FISTRAP, en 2022 hubo 271 víctimas.

    Estereotipos construidos en torno a la población migrante:

    Los estereotipos son una serie de prejuicios e ideas establecidas hacia un grupo por una característica en común, en este caso, su nacionalidad.

  • Se presume que son personas en situación ilegal e invasores en el país.
    El 65% de la población migrante venezolana cuenta con un permiso de residencia válido en Perú. El 35% que no tiene se encuentra en situación “irregular”, no ilegal, es decir, puede regularizar su situación migratoria mediante un trámite administrativo.
  • Se presume que son personas que obtienen trabajos técnicos destinados a los peruanos.
    Pese a que muchos de ellos cuentan con titulaciones de estudios superiores y técnicos, la realidad es que la mayor proporción de la población migrante ocupada se concentra en empresas o negocios del sector de servicios (55,0% de la PEA ocupada), como restaurantes, hoteles y otros rubros del sector; seguido del sector comercio (24,3%), manufactura (12,7%) y construcción (7,2%), mientras que apenas el 0,8% de la PEA ocupada se inserta en actividades económicas primarias, tales como agricultura, pesca y minería.
  • Se piensa que son personas con tendencia a delinquir.
    Del total de personas recluidas en establecimientos penitenciarios en el Perú, según datos del INPE, solo el 2,7% del total son de nacionalidad venezolana, es decir, 2,464 personas, de los que apenas el 25,9% tiene una condena.
  • Se cree que son personas en situación de pobreza.
    La pobreza no conoce nacionalidad. Según el Informe “Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022” del INEI en el 2022 la pobreza monetaria afectó al 41,1% de la población rural y al 24,1% de la población urbana. El Informe también señala que una tercera parte de la población peruana, el 32.3%, está en riesgo de ser considerado pobre.
  • Se piensa que a cambio de trabajo deben soportar cualquier condición laboral excesiva.
    No solo los migrantes extranjeros sufren de explotación y abusos en el mundo laboral en el Perú. Según una encuesta nacional realizada en el 2022, el 14 % de las personas entrevistadas manifestaron que, alguna vez en su vida, han pasado por una situación de trabajo forzoso o explotación laboral. Esta situación está relacionada con la alta tasa de informalidad laboral existente en el Perú, el 72,7% de la población económicamente activa. Es tan alta la incidencia en Perú que SUNAFIL ha lanzado el aplicativo ‘SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’ para denunciar este tipo de situaciones.
  • Se cree que las mujeres venezolanas son hipersexuales, es decir que siempre están sexualmente dispuestas, o utilizan su sexualidad para manipular y obtener beneficios.
    Este es un estereotipo creado para acosar y explotar sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres venezolanas. Una investigación realizada por CHS en 2021 reveló que una alta proporción de mujeres migrantes venezolanas renuncian a sus trabajos al sufrir acoso sexual en sus centros de trabajo tanto por parte de empleadores como de clientes.
  • Como hemos observado, todos estos estereotipos son falsas creencias que contribuyen a estigmatizar a la población migrante aumentando su situación de vulnerabilidad frente a la exclusión, la explotación y otras situaciones de violencia que afectan su dignidad.


    Vulnerabilidades y situaciones de riesgo

    Estos son algunos de los principales obstáculos que deben enfrentar las personas migrantes en Perú y que las hace altamente vulnerables:.

    Desconocimiento del país de entorno

    Falta de redes sociales de apoyo

    Estigmatización y criminalización de la migración

    Falta de documentación y/o documentación irregular

    Condición económica precaria

    Inserción en un mercado laboral precario e informal

    Difícil acceso a servicios de salud, justicia, educación, entre otros.

    Legislación

    Todas las personas migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria, tienen una serie de derechos que los amparan. Si una persona migrante es víctima de trata de personas, o de cualquier otro delito de explotación humana, con mayor razón el Estado debe garantizar la protección de sus derechos.

    La Política Nacional Migratoria 2017-2025, aprobada por Decreto Supremo Nº 015-2017-RE, señala que la gestión migratoria debe realizarse en el marco de la igualdad, la equidad, la inclusión, la integración y la seguridad nacional, estableciendo los siguientes principios:

  • 1. Respeto de los derechos humanos de todas las personas migrantes y sus familias, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú mediante la suscripción de tratados internacionales sobre la materia.
  • 2. Igualdad y No Discriminación de las personas migrantes, promoviendo su inclusión social y productiva; así como, la prevención y sanción de toda manifestación de violencia, xenofobia y racismo hacia las personas migrantes.
  • 3. No criminalización de la persona migrante, especialmente de aquella que se encuentra en situación migratoria irregular, de conformidad con los tratados internacionales ratificados por el Perú.
  • 4. Promoción de una movilidad internacional informada, ordenada y segura, respetuosa de la soberanía y normativa interna.
  • 5. Reconocimiento del aporte de las y los migrantes al desarrollo social, político, económico y cultural de los países de origen, tránsito y destino.
  • 6. Gobernanza migratoria como un factor que articula entre sí las políticas, procesos y actores nacionales e internacionales, con el objeto de atender los desafíos de la migración internacional, tomando en cuenta que los esfuerzos deben relacionar el trabajo conjunto de los Estados, las estrategias de cooperación internacional, el aporte de los organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y demás actores vinculados a la temática.
  • 7. Protección del interés superior de la niña, el niño y el adolescente y de la unidad familiar en toda la intervención del Estado en materia migratoria.
  • El tráfico ilícito de migrantes

    ¿Qué es el tráfico ilícito de migrantes?

    Es la movilización o traslado de personas con el objetivo de ingresar irregularmente a otro país, evadiendo la normativa y control migratorio del mismo, con el propósito de obtener algún beneficio económico o material con el traslado.

    Elementos

  • Carácter transfronterizo
  • Ingreso irregular
  • Beneficio económico o material
  • Consecuencias

  • Prácticas discriminatorias y xenofóbicas.
  • Explotación sexual y laboral.
  • Robo de documentación de viaje y documentos de identidad.
  • Temor frente a las autoridades debido a las amenazas de los traficantes y/o la creencia errónea de que serán castigados penalmente.
  • ¿Qué nexos hay entre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas?

  • Tratantes y traficantes utilizan las mismas rutas y pasos fronterizos informales, llegando a actuar en complicidad o incluso, ser las mismas personas
  • Las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes pueden convertirse en víctimas de trata de personas durante o después del proceso de tráfico
  • Tanto en el delito de trata de personas como en el de tráfico ilícito de migrantes se da un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las personas
  • Las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes una vez que ingresan al país se encuentran en situación migratoria irregular, lo que condiciona su acceso a la informalidad y precariedad laboral, dificulta su acceso a programas y servicios del Estado y minimiza las posibilidades de denuncia frente al abuso o explotación.
  • Situación del tráfico ilícito de migrantes en el Perú

    De acuerdo al informe Nº 001 del 2019 de la Defensoría del Pueblo, 828 personas fueron registradas como víctimas de este delito entre los años 2012 y el 2017. La mayoría de casos se identificó en Tumbes (355 personas), seguido de Madre de Dios (271) y Lima (95). Sin embargo, solo un reducido número de personas han sido investigadas por este delito.

    De acuerdo con el informe, Perú ha sido visto por los traficantes más como un país de tránsito que como un país de destino; y las personas afectadas en esos años eran mayormente haitianas que tenían como país de destino Brasil. Empero, la situación habría cambiado en los últimos años por el incremento de la migración de personas venezolanas, que han convertido al Perú en el segundo país del mundo con la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas de ese país.

    Preguntas frecuentes sobre tráfico ilícito de migrantes

    ¿Qué puedo hacer para no caer en el tráfico ilícito de migrantes?

    • No acceder a ningún tipo de ayuda o asesoramiento de personas no oficiales en las fronteras
    • Movilizarse con agencias de viaje oficiales
    • No aceptar la utilización de documentos de identidad diferentes a los propios

    ¿Qué factores facilitan el tráfico ilícito de migrantes?

    • Necesidad de migrar debido a conflicto armado, problemas socioeconómicos, persecución, etc.
    • Restricciones migratorias.
    • Costoso o alta demora en el acceso a documentos y medios de migración regulares.
    • Ofertas engañosas de parte de los traficantes

    ¿Cuál es la diferencia entre la Trata de Personas y el tráfico ilícito de migrantes?

    Categoría TIM TdP
    Consentimiento Típicamente voluntario No necesariamente es voluntario
    Finalidad Obtener beneficio económico o cualquier otro de orden material Explotación de la víctima
    Transnacionalidad Siempre No en todos los casos
    Fuente del beneficio económico Facilitar la entrada o permanencia irregular en otro territorio Explotación de la víctima

    ¿Toda migración ilegal es tráfico ilícito de migrantes?

    No, pese a ser un ingreso irregular, y potencia escenarios de vulnerabilidad, la migración al margen de la ley no necesariamente significa haber sido objeto del tráfico ilícito de migrantes.

    ¿Cuáles son las posibles consecuencias del TIM?

    • Muerte en el camino por falta de condiciones de seguridad en movimientos irregulares (ahogamiento, asfixia, accidentes y deshidratación, etc.)
    • Ser víctima de trata de personas
    • Vulnerabilidad ante maltrato físico, violaciones, chantaje, robo, secuestro, entre otros