Capacitan a organizaciones del Cusco para realizar proyectos contra la explotación humana

Capacitan a organizaciones del Cusco para realizar proyectos contra la explotación humana


Durante el taller organizado por CHS Alternativo se capacitó a representantes de 11 organizaciones de la sociedad civil para que puedan acceder a subdonaciones.

Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil del Cusco para que realicen proyectos que contribuyan a combatir toda forma de explotación humana, CHS Alternativo realizó el taller “Fortalecimiento de ONGs en capacidades programáticas y organizativas para la lucha contra la trata de personas”, actividad en la que participaron representantes de 11 organizaciones: Caritas Cusco, Amhauta, Qosqo Maki, Ruway, DHDF, CCAIJO, Plan Internacional, CEDEP Ayllu, Wayra, Asociación Ynti Huahuacuna y Asociación Yanapanakusun.

Durante el taller se capacitó a los directivos de las diversas ONGs en cómo identificar las principales brechas que se presentan para acceder a subdonaciones dirigidas a realizar proyectos de prevención y atención de las diversas formas de explotación humana. Asimismo, se abordó el estado situacional de los delitos asociados a esta problemática y cómo impulsar el fortalecimiento organizacional y financiero para cumplir los requisitos de elegibilidad para realizar proyectos.

Mercedes Arce, directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, resaltó que el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a esta tarea es muy importante, pues recordó que, en Cusco, durante el año 2022, el Ministerio Público registró 78 víctimas del delito de trata de personas y la región se ubica entre los principales destinos de captación de personas. Además, en esta jurisdicción el 88% de las víctimas son mujeres y el 70% niñas, niños y adolescentes.

“Frente a este panorama, el trabajo de las organizaciones es clave. La sociedad civil tiene un rol en este tema, para acompañar la responsabilidad del Estado e indicar dónde no está cumpliendo con sus responsabilidades, afectando a la población más vulnerable. No se trata solamente de hablar de trata de personas, sino que también se debe analizar el problema social y estructural en medio del cual se presenta el delito y diseñar estrategias que puedan ayudar a garantizar la sostenibilidad del trabajo”.

Al respecto, el director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo, Luis Enrique Aguilar, señaló que en el taller se brindaron herramientas para impulsar el proceso de fortalecimiento interinstitucional en materia de gobernanza y estructura jurídica, gestión financiera y sistema de control interno, sistema de administración y adquisiciones, sistema de recursos humanos, gestión de programas, gestión del rendimiento del proyecto y gestión organizacional y sostenibilidad.

El taller se realizó en el marco del proyecto “Lucha contra la Trata de Personas en la Amazonía Peruana”, el cual es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares