#ExperienciaVoluntaria: Marion Terrien

#ExperienciaVoluntaria: Marion Terrien

Mi experiencia como psicóloga voluntaria en CHS Alternativo en el centro de atención de Iquitos fue una gran aventura profesional y humana durante los 5 meses que me quedé allá. Elegí CHS por su trabajo impresionante y su compromiso nacional para defender y promover los derechos humanos, tanto al nivel político a través de su rol de denuncia y de investigación de los fenómenos de trata de personas y de explotación sexual y laboral, como al nivel individual y social con un trabajo de atención a las víctimas.

Gracias a la confianza del equipo de Iquitos y de Lima, y también a la buena acogida de los beneficiarios y sus familias, pude lograr mi objetivo profesional de tener una experiencia profesional muy seria en una ONG afuera de mi país. Como psicóloga clínica con una especialización en Psicología Intercultural, mi trabajo con el equipo consistía en acompañar los beneficiarios en un proceso de cambio positivo y durable, de manera individual o grupal (entrevistas regulares, talleres de habilidades sociales o con un abordaje clínico).

Pude desarrollar mis capacidades de adaptación, de comprensión y mis habilidades como psicóloga para inventar nuevas maneras de trabajar para que sean adecuadas al entorno social, cultural y a cada persona acompañada. El trabajo era mayormente un trabajo activo de campo al lado de un trabajo de oficina: visitar las familias en sus casas, encontrar los personales educativos, elaborar talleres, acompañar las víctimas en las instituciones públicas para exigir sus derechos (sociales, económicos, educativos o en la justicia), participar en eventos y reuniones con las autoridades públicas, escribir los reportes de las visitas y elaborar los planes individuales para los seguimientos de los casos, etc. Tuve también la oportunidad de hacer una capacitación para un grupo de personal educativo en Lima y participar en diferentes espacios de intercambio profesional con el equipo de Lima y de Iquitos. La diversidad de las misiones del trabajo como psicóloga era muy interesante y aconsejo este voluntariado a todos los psicólogos que quieren desarrollar una experiencia de inmersión y un trabajo de campo. Agradezco a CHS Alternativo por todo lo que han compartido y por esa experiencia muy importante en mi carrera profesional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares