¿Qué es la trata de personas?

En general, la trata de personas se entiende como el delito en el que se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a una persona para explotarla, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades.

¿Cómo funciona la trata de personas?

La trata de personas comprende una serie de conductas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción o la retención de personas, recurriendo a determinados medios, como la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de la libertad, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o de cualquier beneficio con fines de explotación.

En el caso de víctimas niñas, niños y adolescentes se considerará trata de personas la realización de cualquier conducta señalada en el apartado anterior, aun cuando no se haya recurrido a ninguno de los medios señalados

El consentimiento dado por la víctima menor de edad a toda forma de explotación carece de efectos jurídicos cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en el primer apartado

Conductas

  • La captación es entendida como la forma de reclutamiento o contacto entre la víctima y el tratante. Las principales formas de captación son las falsas ofertas laborales, el uso de internet y redes sociales, la seducción o enamoramiento y el padrinazgo.
  • El transporte y/o traslado son entendidos como el desplazamiento del entorno o traslado del control a terceros. No es necesario llegar al destino para que se produzca un caso de trata de personas.
  • La acogida, referida a brindar el ambiente físico en el que la víctima permanece en situación de desarraigo.
  • La recepción, entendida por la forma como la víctima es trasladada para llevarla a su destino final.
  • La retención, donde el tratante ejercerá diversas formas de control o coerción sobre la víctima.
  • No se exige que todas las conductas se realicen sucesivamente, basta con que se identifique una de ellas.

Medios

Con el propósito de facilitar las conductas criminales y lograr el consentimiento de la víctima, el tratante puede recurrir a determinados medios como:

  • Violencia, entendida como el uso de la fuerza física o psicológica contra la víctima.
  • Amenaza, considerada como el anuncio a la víctima que se le causará un mal, para causar miedo y vencer su voluntad.
  • Otras formas de coacción, que comprende cualquier otra manera de quebrantar la voluntad de la víctima sin que necesariamente tenga la intensidad de la amenaza.
  • Privación de libertad, que restringe la libertad ambulatoria o su capacidad de desplazamiento de la víctima mediante el encierro o sujeción física
  • Fraude o engaño, cuando crean o mantienen una idea falsa en la víctima.
  • Abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, considerando como el aprovechamiento de una posición superior del tratante para influir sobre su voluntad.
  • Concesión o recepción de pagos o cualquier otro beneficio.
  • En el caso de niñas, niños y adolescentes, no se requiere demostrar los medios. Su consentimiento carece de efectos jurídicos y no exime de responsabilidad penal al tratante.

Finalidades

La finalidad delictiva del tratante es la explotación de la víctima e implica la violación de sus derechos humanos. Esta explotación incluirá las siguientes formas:

  • Explotación sexual. Obligar a la víctima a ejercer la prostitución, someterla a esclavitud sexual u otros actos de connotación sexual, su utilización en la producción de material pornográfico facilitada por las TIC, las que se realiza en el ámbito del turismo y los viajes.
  • Servidumbre doméstica. Son las condiciones de trabajo o la obligación de trabajar o prestar servicios de los cuales una persona no puede escapar ni modificar.
  • Venta de niños, niñas y adolescentes. Intercambiar un/unos menor/es de edad a cambio de una retribución dineraria o de cualquier otra naturaleza.
  • Explotación laboral. Obligar a la víctima a realizar trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, así como servidumbre, entre otras formas de explotación laboral.
  • Mendicidad forzada. Obligar a la víctima a realizar la acción de mendigar, es decir, pedir dinero o ayuda a manera de súplica a transeúntes, para luego despojarlos del dinero obtenido.
  • Extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos. Es una forma de comercio del cuerpo de las personas, que incluye la extirpación y venta de partes del cuerpo.

La finalidad del tratante no debe concretarse necesariamente, basta con que haya realizado alguna de las conductas y que se pueda comprobar la pretendida finalidad.

Modalidades de la trata de personas

Según el ámbito territorial

  • Trata nacional o interna
    Es la que se desarrolla dentro del territorio nacional para cubrir la demanda interna. Si bien existen mafias de trata de personas internacionales, el delito de la trata puede ser cometido por bandas que operan en el territorio nacional.
  • Trata de personas internacional o externa
    Es la que implica la entrada o salida del país. Es una modalidad común del crimen organizado internacional a gran escala global y con ganancias en millones.
  • Trata mixta
    Combina el carácter interno y el internacional. Ocurre cuando el caso empieza como trata interna y se convierte luego en internacional, al cruzar por lo menos una frontera y continuar con la situación de explotación.

Según los tipos de captación más comunes

  • Falsas ofertas de empleo: Se da a través de agencias de empleo, avisos publicados en internet, mercados, quioscos o periódicos.
  • Seducción: Incluye personas dedicadas a enamorar de manera engañosa a la víctima y ofrecerle una mejor vida en otro distrito o ciudad.
  • Internet: A través de plataformas virtuales, los delincuentes contactan a sus posibles víctimas para ganar su confianza y engañarlas.
  • Padrinazgo: La niña/o o adolescente es entregado a algún conocido o pariente que ofrece educación y mejor calidad de vida a cambio de que el menor apoye en las labores domésticas. Sin embargo, esta promesa es falsa y termina convirtiéndose en explotación.

La trata de personas en el Perú

29400
casos
de trata de personas han sido registrados entre el 2018 y 2023 por el Ministerio Público
6107
denuncias
de trata de personas fueron registradas durante el 2022 por el Ministerio Público.
3612
víctimas
de trata de personas han sido registradas entre los años 2017 y 2023 por la Policía Nacional del Perú
85%
de las víctimas
de trata de personas son niñas, adolescentes y mujeres, según las cifras de la Policía Nacional

Desde la perspectiva de la víctima de trata de personas

El Perú es un país de origen y destino de la trata de personas. Las cifras entre un organismo y otro son diferentes, lo que evidencia la urgente necesidad de una base de datos común a nivel del Estado.

Las víctimas de trata de personas son, en su mayoría, mujeres menores de edad. Las regiones que suelen mostrar la mayor cantidad de denuncias son Lima, Lambayeque, Cusco, Puno, Loreto y la Libertad.

Generalmente, la finalidad más frecuente de este delito es la explotación sexual. En el año 2022, se registraron 331 denuncias que señalaron esta finalidad, representando el 52.5% respecto del total de denuncias, según la Policía Nacional.

Legislación nacional sobre trata de personas

En cuanto a la capacidad persecutora del Estado, cabe indicar que las herramientas, los recursos y la capacidad de organización con que cuentan los operadores de justicia son limitados en relación a las poderosas y bien organizadas mafias que se dedican a este delito. Esto dificulta la capacidad y posibilidad de detectar, procesar y enjuiciar a los responsables. Sin embargo, hay avances que se vienen logrando en este campo.

En 2007 entró en vigencia la Ley Nº 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que permitió y facilitó la detección de mafias de tratantes de personas, además de establecer medidas a favor de las víctimas en relación a la protección y asistencia.

Esta ley dispuso que la venta de niños, mendicidad, explotación sexual y laboral, y extracción o tráfico de órganos, sean tipificados como delito de trata de personas, pudiendo ser sancionado con hasta 35 años de cárcel.

Asimismo, en el año 2021, se aprobó la Ley Nº 31146, que modifica en Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley 28950 y reubica el delito de trata de personas en el capítulo de delitos contra la dignidad humana.

En ese mismo año, también se aprobó el Decreto Supremo 009-2021-IN, que aprueba la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

Rutas de trata de personas en el Perú

La ruta de trata de personas no solo implica la distancia de un punto geográfico a otro, también supone la existencia de un conjunto de factores que le dan sentido a la ruta, como la tolerancia de los pobladores, la informalidad para facilitar el traslado, la impunidad frente a los controles, la fiscalización y la corrupción de diferentes autoridades.
Nuestro equipo de especialistas pudo detectar tres rutas clave de traslado y captación de trata de personas en la ceja de selva y amazonía peruana, los cuáles se evidencian en la investigación Rutas de la trata de personas en la Amazonía Peruana, publicada el año 2016.

Las últimas rutas descubiertas en la Amazonía son:

  • Santa Rosa (Leticia) – Iquitos – Nauta – Yurimaguas – Tarapoto – Moyobamba – Nueva Cajamarca
  • Huánuco – Tingo María – Pucallpa – Requena – Contamana – Nauta – Iquitos
  • Cusco – Urcos – Ocongate – Quincemil – Mazuko – Huepetuhe – Delta 1 – La Pampa – Puerto Maldonado.

Otras rutas tienen como origen las regiones de Lima, Puno, Junín, entre otras; y destino las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Madre de Dios, Puno, San Martín y la propia Lima.

Otras rutas tienen como origen las regiones de Lima, Puno, Junín, entre otras; y destino las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Madre de Dios, Puno, San Martín y la propia Lima.
Desde CHS Alternativo también hacemos seguimiento a las rutas de trata de personas que son reportadas a través de nuestro Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) y a través de los medios de comunicación.
Nuestro Visualizador de Rutas de Trata de Personas (VRTP), ha registrado desde 2004 hasta julio de 2023 un total de 537 rutas de trata de personas, con 2,159 víctimas.
Puede ver más detalles en el Visualizador de Rutas de Trata de Personas de CHS Alternativo.

La trata de personas en el mundo

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que presentó este año el Informe Global de Trata de Personas 2023, el número de víctimas detectadas hasta el 2020 ha descendido por primera vez en 20 años, ya que la pandemia limitó las oportunidades haciendo que la trata de personas se lleve a cabo de una manera aún más clandestina. Al mismo tiempo, se limitaron las capacidades de las fuerzas de aplicación de la ley para combatir este delito.

72% de las víctimas
de trata de personas fueron mujeres
durante el 2022, según el Ministerio Público.
45% de los casos
eran niñas, niños y adolescentes
durante 2022, según el Ministerio Público.

Dentro de algunas consideraciones especiales en el reporte, se menciona que la mayoría de las víctimas son autorescatadas y consiguen escapar y ponerse en contacto con las autoridades por iniciativa propia. Menos casos son iniciados por las fuerzas de aplicación de la ley, los miembros de la comunidad y la sociedad civil. Esto constituye un resultado alarmante si se tiene en cuenta que muchas víctimas de la trata no se identifican como tales.

Además, en el año 2020, se registró una reducción del 27% en el número de condenas a nivel mundial en comparación con 2019; el número de condenas ha ido disminuyendo desde 2017. El aumento de la impunidad en los países de origen se traduce en un mayor número de víctimas de la trata hacia más destinos.

El análisis de los casos judiciales muestra que las víctimas femeninas sufren de violencia física o extrema a manos de los tratantes en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que los niños sufren violencia física o extrema en una proporción casi dos veces superior a la de los adultos.

Puede consultar el reporte completo aquí

Preguntas frecuentes sobre trata de personas

¿Puedo actuar en caso de tener conocimiento de que alguna persona es víctima del delito de trata?

Sí. Se recomienda que se contacte inmediatamente con las autoridades para lograr que la víctima sea rescatada de la situación de explotación en que se encuentra y sea puesta bajo protección. En caso de encontrarse en el extranjero debe acercarse a las autoridades consulares o las autoridades policiales respectivas. Puede acercarse a la comisaría o fiscalía más cercana. Además, existe una línea gratuita del Ministerio del Interior a la cual puede llamar: 1818. También puede denunciar el caso vía web haciendo click aquí. aquí.

¿Existe diferencia entre los delitos de Trata de Personas y Tráfico de migrantes?

Si. La diferencia se da básicamente en tres aspectos: A) Consentimiento: En el caso del tráfico ilícito de migrantes existe por lo general el consentimiento. La trata de personas tiene presente siempre un componente de coacción. B) Explotación: El delito de tráfico ilícito de migrantes cesa con la llegada de la persona al lugar destino, la trata de personas supone el involucramiento posterior en una actividad de explotación. C) Transnacionalidad: La trata de personas puede darse dentro de las fronteras a nivel interno. El tráfico Ilícito de migrantes supone un traslado a través de fronteras.

Tengo un familiar que se encuentra desaparecido. ¿Podría ser una víctima de trata?

Sí. La condición de persona desaparecida es uno de los factores de riesgo más importantes que pueden devenir en una situación de trata de personas. Al estar desaparecida, la persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad muy alta: sin vínculos de protección familiares es el blanco perfecto de cualquier tratante que muy a menudo se presentará como alguien que quiere ayudarlo.

¿Las agencias de empleo son seguras?

No necesariamente. De hecho las agencias de empleo son una de las fachadas más comunes utilizadas por las redes de tratantes. Es importante averiguar más acerca de la agencia antes de aceptar cualquier oferta que ofrezca, sobre todo aquellas, en apariencia, muy atractivas.

¿Las empleadas del hogar pueden ser víctimas de trata de personas?

Sí. Una de las actividades económicas donde más se producen casos de trata con fines de explotación laboral es en el trabajo doméstico. Aparte de ser objeto de prácticas discriminatorias, las empleadas del hogar provienen de zonas pobres y alejadas de nuestro país, y muchas veces sufren abusos como falta de pago, horarios de trabajo extensos, falta de tiempo de descanso que pueden configurar una situación de explotación laboral.

¿Las mujeres son las únicas víctimas de trata de personas?

No. Las víctimas de trata de personas pueden ser tanto hombres como mujeres. De hecho, todas las finalidades de explotación pueden tener como víctimas a hombres, mujeres, niños, niñas o adolescentes y hasta a adultos mayores. La trata de personas tampoco discrimina a personas de ningún nivel socioeconómico ni educativo.

Me ofrecieron "trabajo seguro" en el extranjero. "Ellos" se encargarán de mi visa, ¿me pueden obligar a entregar mis documentos personales?

No. La documentación personal siempre debe estar en poder de su titular. El ser despojado de ella genera una situación de vulnerabilidad que es uno de los métodos de los tratantes para coaccionar a sus víctimas.

¿Me estoy poniendo en riesgo si el traslado (viaje) es cruzando más de una frontera?

Sí. Toda situación que requiera el cruce ilegal de una frontera es potencialmente muy peligrosa. Los tratantes aprovechan los lugares alejados (“tierra de nadie” o altamar) de las fronteras entre países para lograr algún provecho adicional entre sus víctimas. En muchos casos se han producido robos, extorsiones, abuso sexual y hasta asesinato contra los migrantes ilegales.

Si acepto papeles falsos, ¿soy cómplice de delito?

Sí. Utilizar documentación fraguada genera responsabilidad penal tanto en la persona que los fabrica y proporciona como en la persona que finalmente los usa para trasponer una frontera. Es importante que al momento de salir al extranjero se cumplan todos los requisitos exigidos por el país de destino. Ninguna embajada o consulado utiliza servicios de tramitadores fuera de sus sedes.

¿Cómo denunciar un caso de trata de personas?

Puedes denunciar presencialmente. Para ello, debes acudir a la comisaría más cercana. Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo para encontrar refugio seguro. Se debe relatar los hechos con la mayor veracidad posible para aportar pruebas que permitan procesar a los responsables. También puedes denunciar un caso de trata de personas llamando al número 1818. La denuncia es anónima y confidencial. En caso de encontrarse fuera del país y no hablar el idioma local se debe solicitar la presencia de un intérprete que permita comunicarse con las autoridades y explique el contenido de los documentos que se firmen.

Trata de personas: materiales y publicaciones