N° 260: ¿Qué pasó en los medios?


Feminicidios

El número de víctimas de feminicidio continúa en ascenso y ello se refleja en la amplia cobertura mediática que este tema ha tenido durante el primer mes del año. ¿Cuántas mujeres han perdido la vida debido a feminicidios en lo que va del año? En este punto los medios no se ponen de acuerdo. Algunos incluyen en su estadística final tanto hechos informados por la Policía como  denuncias todavía en investigación.

El 27 de enero RPP afirma que son 10 casos de feminicidios y tres más en investigación. El medio asegura que es información confirmada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Lo cierto es que el feminicidio sigue aumentando. El año pasado, según el mismo ministerio, 167 mujeres dejaron de existir por este delito.

Trata de personas

En noticias relacionadas a la trata de personas resaltaron los operativos contra bandas. En Loreto, la Policía desarticuló la red criminal “Los bufeos del oriente”, que se dedicada a la trata de menores de edad.  Otras de las noticias, esta vez en Lima, da cuenta de la desarticulación de un clan familiar dedicado a la explotación laboral y trata de personas. Esta banda operaba bajo las fachadas de restaurantes y hoteles en Ate Vitarte. La Policía rescató a cuatro menores de edad.

Otro rescate importante informado por la prensa fue el ocurrido en Puno. Durante un operativo policial siete jóvenes  fueron encontradas en un night club, donde la explotaban sexualmente. De otro lado, en Piura, tres menores de edad fueron halladas en la vivienda de un hombre de 60 años, a quién se le inició una investigación por trata de personas. Sin embargo, el rescate más numeroso se dio en un megaoperativo en Lima, donde la Policía logró rescatar a 22 mujeres de locales nocturnos en distintos puntos de la ciudad.

Judiciales

En cuanto a los temas judiciales, resaltan dos noticias. La primera sobre la sentencia por trata de personas de 14 años impuesta a un docente que ya cumplía prisión preventiva desde octubre de 2018; y la segunda en referencia a que el Poder Judicial emitió la primera sentencia contra una red de venezolanos que explotaba a sus compatriotas.

Explotación laboral

En cuanto a la explotación laboral, se informa que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incorporó a los servidores municipales de más de un centenar de gobiernos locales de todo el país para potenciar la lucha contra el trabajo infantil y forzoso. De otro lado, Sunafil encontró a un grupo de menores de edad trabajando dentro de unas galerías de confección textil en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Anterior N°260: El Trabajo Forzoso en Perspectiva Comparativa
Siguiente N° 260: Premiación del concurso periodístico “Denunciemos la ESNNA en línea”

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *