N° 284: CONGRESISTA SUSEL PAREDES: “ES IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD CIVIL CONSTRUYA UN MECANISMO DE VIGILANCIA CIUDADANA PARA QUE SE CUMPLA LA LEY DE FILTROS PARENTALES”


Susel Paredes Piqué es congresista de la República. Miembro titular de la Comisión Permanente, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también es accesitaria en la Comisión de Mujer y Familia. Autora del proyecto de ley 00826 de filtros parentales, que contó con el apoyo técnico de CHS Alternativo.

Recientemente, el Congreso ha aprobado el proyecto de ley 00826 que obliga a las empresas operadoras del servicio de Internet que comuniquen a sus usuarios que tienen la posibilidad de implementar filtros gratuitos para el bloqueo de páginas de contenido pornográfico y/o violento. ¿Qué retos enfrentó la iniciativa legislativa?

El proyecto se aprobó por unanimidad en la comisión de la Mujer y luego pasó a Pleno en donde habrá tenido 1 o 2 votos en contra, pero en ningún momento hubo presión por parte de las empresas prestadoras. Actualmente es una autógrafa que está a la espera de la firma de la presidenta Dina Boluarte y cuyo límite es el 3 de enero.

¿Cuál es el valor agregado de esta propuesta legislativa respecto a la normativa anterior?

El valor agregado que tiene el proyecto de ley 00826 es que ahora se va a multar a las empresas prestadoras del servicio de Internet, antes se multaba a los locales.

¿Cómo se monitoreará el cumplimiento del proyecto de ley aprobado en el Congreso?

Si [la autógrafa] la firma la presidenta de la República, nosotros [desde el Congreso] haremos la fiscalización del cumplimiento de la norma. Enviaremos oficios a los entes que regulan a las empresas prestadoras y ellos tendrían que indicar qué están haciendo para que se cumpla la ley. Yo voy a hacer las consultas para que las empresas prestadoras respondan, por ejemplo, ¿en cuántos contratos se han incluido la oferta de ofrecimiento de la disponibilidad de filtros ya sean gratuitos o pagados? Sin embargo, ahora vivimos una situación de inestabilidad política muy grave, y los congresistas no sabemos hasta cuando nos vamos a quedar. Por eso sería muy importante que la sociedad civil construya un mecanismo de vigilancia ciudadana para el cumplimiento de la ley, porque pueden cerrar el Congreso, puede haber otro golpe, no se sabe.

En esa línea, ¿es importante la voluntad política para crear normativas que protejan a niñas, niños y adolescentes?

Por supuesto. Sin embargo, en estos momentos la presidenta estará pensando qué hacer con los fallecidos, la toma de carreteras, aeropuertos. Su foco está en los temas de la convulsión social.

¿Por qué cree que se subestima la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes en el espacio digital?

La violencia en general se subestima. Ayer, en el Congreso de la República, un congresista le ha metido un puñete a otro y el argumento de unos congresistas era “la violencia física no es tan grave como la violencia de una palabra, ustedes nos han dicho terroristas”. Imagínate, en el Congreso se discute qué violencia es menos grave que otra cuando toda violencia debe ser erradicada para la mejor convivencia entre las personas.

Pero específicamente en el tema de la violencia que enfrentan los más jóvenes en el espacio digital, escuchamos varios testimonios de niñas, niños y adolescentes durante la presentación del documental de ESNNA en pandemia.

Lo que yo he escuchado de los jóvenes en el documental ha sido muy importante. Los padres y madres no tienen el conocimiento, porque consideran que el teléfono es una cosa muy personal. Si niñas, niños y adolescentes reciben, por ejemplo, la imagen de una persona desnuda, no siempre le van a decir a los padres. Ellos no saben. Como [los jóvenes] están en su cuarto, los padres piensan que están seguros porque están físicamente aislados. Además, existe una falta de conocimiento de cómo funcionan las redes, porque no solo es a través del Twitter, Facebook o Instagram, sino también de los juegos que tienen chats donde los jóvenes se comunican con los que juegan. Eso cómo lo van a saber los padres. La vez pasada una amiga me decía “lo chévere de los juegos es que ahora mi hijo habla inglés con su amiguito”. Y yo decía: claro, habla en inglés pero no sabe lo que le está diciendo en inglés. Entonces hay que instruir a los padres y madres de familia porque no conocen todas las posibilidades que el Internet ofrece.

No es que [la violencia en Internet] esté subestimada por una mala intención, yo creo que está subestimada por falta de conocimiento de lo directa que puede ser la comunicación y la captación a través del teléfono o de la exposición de los niños al acoso sexual a través del mismo.

¿En esa línea, qué recomendaciones daría a las personas tomadoras de decisiones en las distintas instancias?

Primero, que se informen. Por ejemplo, yo no sabía nada de los [videojuegos] y ahora ya sé que pueden tener un chat donde se puede comunicar con otras personas, sin saber quién es el otro jugador, este puede ser un degenerado, un pedófilo o un tratante de personas. Lo importante es que se informe a las y los congresistas y a las y los funcionarios de los ministerios.

¿Qué mensaje le daría a los padres, madres y personas cuidadoras, a propósito de la propuesta legislativa?

Les diría primero que nuestro proyecto dice que toda compañía prestadora de servicios de Internet tiene la obligación de informar que existen filtros, ya sean gratuitos o pagados. Es muy importante que sepan que los aparatos que utilizan las niñas, niños y adolescentes tengan estos filtros para impedir que los acosadoras o tratantes capten a niños. Hay muchas niñas, desaparecidas que son captadas a través de las redes sociales. Los filtros son importantes y que estos sean adecuados para poder proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Anterior N° 284: LEY PARA PREVENIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN ENTORNOS VIRTUALES
Siguiente N°285: NUEVAS REVELACIONES EN TORNO A LA EXPLOTACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *