Para inmigrantes, mendigar es más rentable


Decenas de venezolanos se asientan en las calles del centro de la ciudad de Piura, con lo cual surge la duda de si la Municipalidad de Piura efectivamente les estaría brindando ayuda a quienes se encuentran en situación de mendicidad.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Social de la comuna, Ricardo Acuña, aseguró que su área se ha movilizado para ofrecerles a los migrantes sus servicios, como los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) y los comedores.

“Les hemos dado indicaciones de cómo usar nuestros servicios. Con los comedores podrían tener tres comidas diarias, y en los Cedif podrían dejar a sus hijos mientras se van a trabajar. Pero es que ellos no acuden. Creo que es porque no se quieren separar de sus hijos, pero también podría ser que los usen para conmover y recibir limosnas. Estamos tratando de sensibilizarlos sobre eso”, declaró.

La voz de Venezuela

El presidente de la Asociación de Venezolanos en Piura, Ali Crespo, comentó que muchos de sus compatriotas optan por mendigar porque sería la manera más sencilla de conseguir dinero, pero no considera que la comuna esté dando una ayuda efectiva.

“De todas maneras, Migraciones ya está regresando a Venezuela a los indocumentados. Ellos sí han tomado cartas en el asunto. Por otro lado, nosotros en los próximos días lanzaremos una campaña de donación para ayudar justamente a los que llegan a mendigar”, agregó.

Por su parte, la venezolana identificada como Coromoto lamentó que muchos de los recién llegados usen a los niños para que el piurano se sensibilice y dé limosna.

“Algunos de los que están en las calles ya hacían estragos en Venezuela y me parece mal que usen a los niños para dar lástima. Mendigar les resulta más fácil y terminan por desacreditar a quienes sí trabajamos. Quieren todo fácil y, algunos, terminan dañando la imagen que se tiene del venezolano”, dijo.

Fuente: El Tiempo

Anterior ¿Qué es el MASNNA?
Siguiente Taller de Capacitación para Operadores de Justicia del Norte del País contra la Explotación Humana:

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *