Aumentan casos de víctimas de trata de personas en frontera de Perú-Ecuador


  • Especialistas alertan que situaciones de trata de personas y tráfico humano se intensificaron en la zona de frontera a causa de la pandemia por el COVID-19.
  • Alerta se emite en medio de la apertura de la  frontera terrestre entre ambos países.

16 mujeres desaparecen al día, según la Defensoría del Pueblo, la mayor parte son adolescentes y mujeres jóvenes. Una de ellas fue K, de 14 años. La niña iba al dentista en una zona concurrida del distrito de Miraflores, lugar donde se le vio por última vez. Al no regresar a casa tras varias horas, su familia puso la denuncia.

Pese al cierre de la frontera entre Perú y Ecuador a causa de la pandemia por el COVID 19, las organizaciones criminales de trata de personas y tráfico humano no han detenido sus actividades. Especialistas afirman que este contexto situacional intensificó sus acciones y renovó las modalidades de captación de víctimas, que sucumbieron ante las necesidades económicas. Así lo reveló Pedro Córdova, coordinador del capítulo peruano de ObservaLaTrata y coordinador de proyectos de CHS Alternativo, durante el “Encuentro Transfronterizo Ecuador – Perú: las nuevas realidades del tráfico de migrantes y la trata de personas en el contexto de la pandemia del COVID-19, frontera Ecuador-Perú: retos, desafíos y propuestas”.

Córdova reveló que “durante el 2021, en las regiones Tumbes y Piura las víctimas fueron mujeres adolescentes entre los 13 y 18 años y la modalidad de captación recurrente fue el ofrecimiento de un puesto de trabajo”. Asimismo, advirtió de un preocupante incremento en la captación a través de las redes sociales.

Por su parte, Chiara Marinelli, abogada vinculada a ObservaLaTrata capitulo Perú y consultora de CHS Alternativo, añadió que la pandemia también aumentó la presencia de organizaciones criminales que hacen cruzar personas en la frontera Perú – Ecuador. Además, refirió que hay un amplio desconocimiento de cómo identificar estas mafias y la forma en la que operan, lo que ha llevado a que incluso se infiltren en albergues de personas rescatadas.

Marinelli sostuvo que “el 40% de personas que ha cruzado la frontera ha hecho un pago en efectivo o especias, y estas muchas veces consisten en abusos sexuales”.  También, hizo énfasis en la invisibilización de la trata laboral: “el 93.8% de personas venezolanas migrantes declara no haber firmado un contrato de trabajo y su salario fue mucho menor al que se pactó inicialmente con el empleador”.

En tanto, la Dra. Martha Cecilia Ruiz, del Observatorio ObservaLaTrata, capítulo Ecuador, hizo un análisis crítico de la situación en la frontera ecuatoriana y presentó un “Estudio participativo sobre tráfico de migrantes, trata de personas y otras formas de explotación en el contexto de la pandemia del COVID-19 en la frontera sur, provincia de El Oro”.

Sobre el encuentro

El “Encuentro Transfronterizo Ecuador – Perú: las nuevas realidades del tráfico de migrantes y la trata de personas en el contexto de la pandemia del COVID-19, frontera Ecuador-Perú: retos, desafíos y propuestas” fue un espacio impulsado por ‘Observa la Trata Capítulo Ecuador’ y contó con la participación de la facción peruana.

Este evento tuvo entre sus objetivos impulsar la reflexión y debate sobre las nuevas dinámicas de la trata de personas y el tráfico de migrantes en el contexto de la pandemia, el intercambio de información sobre experiencias de trabajo en los territorios respecto a la prevención, protección y atención integral a personas afectadas de la trata y el tráfico humano, así como identificar nudos problemáticos y oportunidades para mitigar el impacto de esta problemática en la zona de frontera de Ecuador y Perú.

Entre los acuerdos destaca la creación de una hoja de ruta de acciones prioritarias y mecanismos de coordinación y articulación local y transfronterizo para el Plan 2022-2023; y la conformación de la “Mesa Transfronteriza para la Implementación de los Protocolos contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes con la intervención de todas las instituciones y organizaciones participantes”.

El encuentro coincidió con la apertura de fronteras Perú – Ecuador que se mantuvo cerrada por la pandemia. La frontera terrestre se abrió en las zonas de Huaquillas y Aguas Verdes, donde las autoridades habilitaron puestos de migración y se coordinó la aplicación de protocolos de bioseguridad para el paso de las y los ciudadanos. En ese marco, CHS Alternativo exhortó a reforzar los mecanismos para evitar situaciones de trata de personas y tráfico humano.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Lima, 28 de febrero del 2022

 

Anterior N° 277: Marushka Chocobar: “Hemos formado una alianza permanente y sostenida para endurecer la vigilancia y asegurar el acceso seguro de niñas, niños y adolescentes a Internet”.
Siguiente Entrevista a Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *