Pleno del Congreso aprobó por mayoría norma que garantiza la protección de niñas, niños y adolescentes frente a riesgos de explotación sexual.
El acceso de las niñas, niños y adolescentes a Internet ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Según el INEI, durante el primer trimestre del 2022, los mayores crecimientos porcentuales se dieron en la población de 6 a 11 años de edad (de 52,0% a 59,7%) y en la de 12 a 18 años de edad (de 79,7% a 85,8%). Sin embargo, se debe resaltar que, aunque Internet brinda oportunidades de acceso únicas hacia diferentes contenidos, también da acceso a una serie de nuevos entornos de riesgo, principalmente para la niñez y adolescencia. Los riesgos aumentan debido a que este mayor uso de las tecnologías de la información no es acompañado de capacitación sobre un uso adecuado de las plataformas digitales.
¿Alguien recuerda haber recibido orientación sobre el uso de un celular? ¿O fue advertido sobre los peligros del uso prolongado de redes sociales? Miles de niñas, niños y adolescentes que utilizan a diario las redes sociales tampoco han recibido esta orientación y, pese a ser ciudadanos digitales, están expuestos a peligros en espacios virtuales de los que ni ellos ni sus padres son conscientes.
Los estudios longitudinales realizados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) durante los años 2018, 2019 y 2021, por encargo de CHS Alternativo, muestran que delitos como la explotación sexual a niñas, niños y adolescentes, a través de medios tecnológicos (ESNNA en línea), se han incrementado. En la última encuesta realizada en el presente año, un 12 % de padres de familia refiere que sus hijas o hijos han recibido mensajes con contenido sexual explícito. Esto representa a alrededor de 859 mil niñas, niños y adolescentes. Además, una situación alarmante es que muchos delitos como la ESNNA en línea escalan fuera de los entornos virtuales y se llegan a cometer en entornos presenciales.
Frente a este nuevo problema público, la congresista Susel Paredes, con el apoyo de Capital Humano y Social Alternativo, elaboró un proyecto de ley que pretende garantizar un acceso más libre y seguro a internet. La iniciativa se aprobó el 24 de noviembre en el pleno del Congreso, con 103 votos a favor y una abstención. Este proyecto parte de la idea de que restringir el uso de internet a las infancias y adolescencias, no es posible. Ya lo señala la Observación General N° 25 “Los derechos de todos los niños deben respetarse, protegerse y hacerse efectivos en el entorno digital”. En respuesta a ello, el proyecto de ley N° 00826/2021, busca modificar la actual Ley N°30254 Sobre el uso seguro y responsable de TICS. En el Artículo 1, señala la obligatoriedad para que las empresas privadas ofrezcan a sus clientes, cada seis meses, filtros parentales. Con ello y en sintonía con el principio de neutralidad de la red, se busca que sean los padres de familia quienes, luego de ser informados y concientizados sobre los riesgos de algunas páginas web con contenido violento o pornográfico, decidan colocar los filtros.
Por otro lado, el Artículo 2 busca incorporar a los delitos en entornos digitales para que también sean considerados dentro de la Ley 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”. Finalmente, la ley también hace hincapié en los espacios públicos donde se ofrece el servicio de internet, especialmente el wifi de acceso abierto, para que se coloquen filtros de manera obligatoria. Ello principalmente teniendo en cuenta el interés superior de niñas, niños y adolescentes que acceden a internet desde los espacios públicos.
Se busca que tanto el sector empresarial, como el Estado y las organizaciones sin fines de lucro, tengan en cuenta a niñas, niños y adolescentes al prestar y ofrecer productos relacionados con el entorno digital. Además, este proyecto de ley busca reducir la vulneración de sus derechos y reforzar su ciudadanía digital, en el que todas las partes se involucren y participen activamente previniendo delitos como la explotación sexual en entornos virtuales.
En este contexto, exhortamos a la presidenta de la República, a que pueda hacer la firma correspondiente de la norma para que se pueda iniciar con su proceso de implementación.
No hay comentarios aún